Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


TLC con el bloque norte beneficiaría al país para potenciar semiconductores y dispositivos médicos afirma el economista Víctor Umaña

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023 03:21 p. m.


Víctor Umaña
Víctor Umaña, economista y consultor internacional. Archivo/LA REPÚBLICA


La posibilidad de que Costa Rica negocie un Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá es una idea muy interesante, ya que potenciaría sectores de la industria de semiconductores, dispositivos médicos y aeroespaciales, aseguró Víctor Umaña, economista y consultor internacional.

Lea más: Tratados de Libre Comercio en Costa Rica

Además, permitiría contar con mejores normas de origen y le daría una ventaja importante con nuestro principal socio comercial: Estados Unidos.

¿Cómo se complementará este acuerdo con el Cafta?

Ambos tratados de libre comercio pueden correlacionarse y no hay una contradicción entre una cosa y otra. Además, antes de suscribirlos se analiza la viabilidad y lo que ya existe sobre la mesa para mejorar.

Lea más: TLC de América del Norte entra en renegociación

¿Qué aspectos se podrían cambiar de los acuerdos bilaterales ya firmados?

Bueno, hay un proceso de revisión muy largo, que se hace cada cierto tiempo para modernizarlos y se analizan temas de desgravación que no se habían tomado en cuenta o se agrega el comercio de servicios e inversión y podrían mejorarse los temas administrativos en cuanto a solución de diferencias.

¿Es bueno fortalecer aspectos de logística con miras a esta negociación?

Sí claro, se debe invertir en la Ruta 32, la Ruta 27 es un imperativo y la terminación de la Ruta 1 hacia el norte.

La modernización del Puerto de Caldera es clave porque se nos quedó cortísimo desde hace mucho tiempo y esa es nuestra puerta hacia Asia y el Pacifico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.