Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Programa de formación dual servirá para potenciar producción de semiconductores afirma Arianna Tristán, subdirectora de la Cámara de Industrias

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 07:28 p. m.


Arianna Tristán
Arianna Tristán subdirectora de la agrupación. Archivo/LA REPÚBLICA


Potenciar al talento humano técnico y profesional es la única manera de sacarle provecho al mercado de semiconductores y atraer inversión extranjera directa, por lo que, la Cámara de Industrias continuará promoviendo la formación dual, aseguró Arianna Tristán subdirectora de la agrupación.

Lea más: Cámara de Industrias de Costa Rica premia a 21 empresas por su excelencia

¿Tiene Costa Rica opciones para sacarle provecho al mercado de semiconductores?

Se participa de esa industria mundial desde hace muchos años cuando se instaló Intel. Hoy la tendencia del nearshoring y el friendshoring abre nuevas oportunidades para una creciente participación en el mercado global.

Lea más: Buenas prácticas empresariales desde la perspectiva OCDE

Uno de los grandes retos de esta industria, tanto a nivel global como local, es la disponibilidad de talento humano. Por lo que el país debe enfocarse en la formación de su fuerza laboral, tanto a nivel profesional como técnico. Se requerirán más personas capacitadas en distintas áreas y niveles, dependiendo del modelo de producción de los semiconductores, por ejemplo, en electromecánica y mantenimiento industrial, así como graduar a más profesionales en ingenierías y otras áreas STEM.

Esto también implica que la fuerza laboral tenga un buen manejo del inglés y esquemas de formación continua, a raíz de la automatización, digitalización y los avances en la tecnología de semiconductores.

No podemos dejar de lado los retos de infraestructura, una de las razones del creciente nearshoring es justamente la necesidad de asegurarse la sostenibilidad (en todos los sentidos) de la cadena de abastecimiento, por lo que, el país debe ser lo suficientemente competitivo en aspectos como su infraestructura tecnológica, la calidad de sus carreteras, puertos y aeropuertos, el abastecimiento de agua y electricidad a precios competitivos; así como también una adecuada promulgación y/o aplicación de la legislación a áreas como propiedad intelectual, ciberseguridad y jornadas laborales flexibles (4x3).

Dada la buena reputación con la que cuenta el país en cuanto a la calidad de su recurso humano, además de soluciones de ensamblaje y pruebas, podrían potenciarse políticas e incentivos adecuados para la Investigación y Desarrollo en el campo de semiconductores y potenciar el diseño de chips, entre otras áreas.

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica trabajamos para que, tanto en esta industria como en otras, se cuente con las condiciones propicias para su crecimiento productivo. Siendo la disponibilidad de talento humano uno de los principales retos en el mercado de semiconductores, la CICR participa activamente con distintos aliados para poder canalizar al sector educativo las necesidades potenciales de la industria de semiconductores.

¿Cuál será el trabajo que realizará la Cámara de Industrias?

Contamos con una Ventanilla Única de Formación Dual a través de la cual se pone en práctica esta modalidad de aprendizaje, que combina el proceso de formación en la empresa y el centro educativo, lo que usualmente se conoce como “aprender haciendo” en la empresa, y que favorece al estudiante a adquirir destrezas prácticas y habilidades blandas en un ambiente real de trabajo y al mismo tiempo, le permite adquirir los conocimientos teóricos que brinda el centro educativo.

Justamente, la empresa INTEL fue la primera empresa en hacer uso de esta Ventanilla CICR-INA.

Cabe mencionar que la CICR cuenta con un departamento de servicios de capacitación a través del cual se brindan servicios de capacitación en áreas relacionadas con la mejora de procesos de manufactura avanzada y lleva 26 años promoviendo su Programa a la Excelencia, declarado de interés público, y configurado como un proceso de mejora continua empresarial, en el cual se evalúa a las empresas para realimentarlas, se aprende de los mejores y se reconocen las buenas prácticas de modelos de referencia nacionales. El alineamiento y colaboración entre el sector público, privado y académico son esenciales para que Costa Rica incremente su participación en la industria global de semiconductores.


NOTAS RELACIONADAS


Premios Excelencia

Cinco puntos para la excelencia empresarial

Viernes 13 diciembre, 2019

Productos o servicios de calidad, desarrollar sistemas de gestión y buscar la mejora continua en los procesos en toda la organización







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.