Enviar
Instalaciones han sido violentadas cinco veces en dos años
Robo en Tribunal Ambiental genera intimidación

• Jueces aceptarán oferta para que Seguridad Nacional garantice su integridad

Ernesto Villalobos
[email protected]

Las oficinas de los jueces que integran el Tribunal Ambiental Administrativo sufrieron un nuevo ataque del hampa la madrugada de este miércoles.
Esta es la quinta oportunidad en que las instalaciones del órgano contralor son violentadas durante los últimos dos años.
La sustracción de bienes pareciera no haber sido el motivo del ilícito, sino más bien la búsqueda de documentos que son parte de las investigaciones que gestiona ese órgano contralor, y la intención de intimidar a los funcionarios.
“La experiencia le dice a uno que este tipo de acciones no busca otra cosa más que intimidar a quienes integramos el tribunal”, afirmó Mario Leiva, vicepresidente del órgano que vela por la integridad del ambiente.
El Tribunal Ambiental ha recobrado protagonismo sobre todo en el último año, a raíz de las denominadas barridas ambientales, operativos que realiza en distintas zonas del país en donde incluso ha cerrado proyectos turísticos y habitacionales.
Después de una revisión inicial, solamente faltaban la computadora portátil de José Lino Chaves, presidente del Tribunal, y una selección de pruebas sobre varios casos en trámite.
En las otras oportunidades, quienes ingresaron a la sede del Tribunal evidenciaron buscar cosas muy específicas, dejando de lado las computadoras, teléfonos, impresoras y demás equipo de oficina que utiliza el personal en sus labores.
Meses atrás, los jerarcas denunciaron ante el Ministerio Público una serie de amenazas recibidas, las cuales iban dirigidas no solo a ellos sino también a sus familiares. A raíz de ello, se activó una gestión ante las autoridades de Justicia para que se les brindaran mejores medidas de seguridad.
“La Vicepresidenta (Laura Chinchilla) envió una nota solicitando protección a la Ministra de Seguridad (Jeanina del Vecchio), pero no hemos recibido ninguna noticia sobre ello. Se trata de fortalecer la vigilancia sobre los 4 mil expedientes que permanecen en nuestras oficinas”, puntualizó Chaves.
Los encargados de seguridad del edificio principal del Ministerio del Ambiente, ubicado contiguo a la sede del Tribunal Ambiental, afirman no haber escuchado ni visto nada irregular en el edificio adjunto, durante la noche.




Ver comentarios