Roberto Thompson pide a Carlos Alvarado revisar subejecución presupuestaria para definir recortes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 junio, 2020 04:18 p. m.
El gobierno de Carlos Alvarado puede recortar el gasto público sin afectar su labor, de acuerdo con Roberto Thompson, diputado de Liberación.
Tomar las partidas de subejecución presupuestaria del año pasado, demuestra que sí existe capacidad del Estado para acometer esa tarea, sin afectar ninguna actividad esencial.
Lea más: Gastos del Gobierno disminuyen, pero también lo hacen los ingresos
“La subejecución presupuestaria correspondiente al año 2019 fue del 12,6%. Eso asciende a la suma de ¢905 mil millones. El hueco de este año es de ¢900 mil millones. ¿Hay de dónde recortar gastos? El gobierno tiene la palabra”, dijo Thompson en un tuit.
Al considerar que el gobierno no hizo un verdadero esfuerzo por contener el gasto, los diputados rechazaron en comisión un presupuesto extraordinario para el gobierno de Carlos Alvarado.
Lea más: Silvia Hernández: “Reducción de gasto del gobierno central ha sido pura promesa”
El presupuesto extraordinario incluía ¢75 mil millones de la transferencia del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Ministerio de Hacienda, ¢33 mil millones para pagar a la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)y un recorte del gasto de ¢62 mil millones.
El gobierno ya prepara otro recorte de gastos.