Enviar
Recuperación económica permitirá a las empresas variar su estrategia para captar nuevos consumidores
Rivales auguran competencia a Walmart
Cadenas tratarán de compensar rezago en cobertura respecto al mayor detallista del mundo con descuentos y variedad

Walmex asumió el control de Walmart Centroamérica hace pocos días y ya se vislumbran cambios operativos en la región para mejorar la posición de la cadena frente a los competidores, los cuales, promete la empresa, derivarán en beneficios para el consumidor.
Las armas a exponer sería la mejora en la cobertura física, ampliar el surtido y calidad de mercadería y ofrecer descuentos.
Esto activaría el mercado y las estrategias de defensa de las principales cadenas de minoristas que harían reajustes para competir contra el ímpetu de la nueva administración de Walmart.
El músculo de las empresas estaría un tanto flácido, después de enfrentar un año complicado, en el cual debieron reajustar su operación y limitar las expectativas de crecimiento.
Por ello, si bien se avecina una lucha campal por cautivar al consumidor, lo cierto es que los presupuestos carecen de la robustez que tenían antes de 2009.
Por ello Walmart tiene como ventaja competitiva el capital fresco que sus propietarios mexicanos pudieran invertir en la región.
En primera instancia, se habla de la apertura de unas 300 tiendas en el istmo, las cuales generarían unos 7 mil nuevos empleos. En el caso local, se proyecta la apertura de 30 locales en los varios formatos y marcas que posee la cadena, dijo Aquiles Echeverría, director de Asuntos Corporativos de Walmart para Centroamérica.
La respuesta de los competidores no se hace esperar, y en casos como el de Automercado, resaltan que ya tienen un posicionamiento en temas como variedad en surtido, aspecto que les merece diferenciación en el mercado.
Por ejemplo, la Corporación Automercado tendrá dos aperturas este año y ve viable competir ante un eventual escenario de reacomodo en los precios, dijo Diego Alonso, vicepresidente de la compañía.
En su caso tratan de valer el que la clientela apele a la compra de productos más selectos y con valor agregado.
Otra visión merece la Corporación Megasuper, ya que aseguran que están en capacidad de mantener la competencia mediante precios y ofertas, en productos sensibles y de consumo diario, afirmó Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de Megasuper, quien destacó que han mejorado la capacidad de cobertura rural.



Daniel Chacón
[email protected]

Ver comentarios