Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Revalorice su vehículo y pague menos marchamo el otro año

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 24 noviembre, 2015



Desde ayer el cobro del marchamo está habilitado, pero una de las principales quejas de los dueños de los vehículos es el aumento del monto a pagar, mientras sus carros se devalúan.

Lo que usted puede hacer es objetar el valor de su vehículo en las oficinas de Tributación, con lo que recibirá un descuento para el próximo año.

Los interesados deben hacer un reclamo por escrito explicando el caso, y presentarlo en las oficinas de Tributación para su estudio, con esto debe presentar original y copia de la cédula de identidad, y si corresponde a vehículos de una empresa debe presentar la certificación de la personería.

Además, una certificación de propiedad del vehículo, el recibo del marchamo y pruebas de que el valor del vehículo es menor, que puede obtener en una cotización de agencias de vehículos.

El caso no estaría resuelto de forma tan sencilla, pero en los próximos meses podría tener una nueva valoración de su automotor.

Unos 6.300 dueños de vehículos realizaron el pago del marchamo ayer, en el primer día de cobro, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de forma oficial. Incluso los primeros días de 2016 lo podrá cancelar en los puntos de cobro, luego solo lo podrá hacer en el INS.

Para el próximo año, las aseguradoras que quieran cobrar el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) podrían hacerlo, si realizan los trámites en la Superintendencia de Seguros, por el momento, solo el INS está autorizado para entregar dicho seguro.

Por el momento, ninguna aseguradora se ha visto interesada en participar del cobro del marchamo ni ha empezado el proceso, que debería estar listo para antes del 1° de noviembre del próximo año.