Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Trabajadores que perdieron trabajo por culpa de la Covid-19 no serán incluidos

Retiro anticipado del ROP cerca de aprobarse

Beneficiados cobrarían cada nueve meses un 25% del monto total

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020

Hombre frente a jarra con monedas
El plan pretende acabar con la discriminación que permitió a los pensionados de lujo llevarse todo el monto, pero entrega en pequeños montos el ROP al resto de los trabajadores, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.


El retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para miles de trabajadores que se jubilen este año, será realidad en pocos días.

Y es que los diputados ya entraron en la recta final de la discusión sobre este proyecto de ley.

La iniciativa -que lleva años de negociaciones en el Congreso – se votaría antes del 15 de septiembre, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y proponente del plan.

La idea es que los trabajadores que se pensionen antes de que finalice este año, retiren el ROP más fácilmente.

Para ello, se propone cobrar el acumulado a lo largo de 30 cuotas hasta retirar todo el monto, o bien, cobrar el ROP en tractos de 25% cada nueve meses.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

La medida beneficiaría a miles de trabajadores a punto de pensionarse, según Cruickshank.

Por otra parte, quienes se pensionen entre 2021 y el 2030, podrán retirar el ROP en el momento que se jubilen, pero retirar el ahorro de manera proporcional al número de cuotas que hicieron.

El plan no incluye a los trabajadores que perdieron el trabajo por culpa de la Covid-19, o bien, a quienes se les redujo la jornada laboral a la mitad.

El ROP es una especie de ahorro que hace el trabajador a lo largo de toda su vida laboral, con el objetivo de ser un complemento de la pensión que entrega la Caja.

La prohibición al retiro masivo del ROP, se debe a que en el futuro el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, no dará abasto y con ello se requiere de un plan de pensión complementario.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

“Se mejoran las condiciones de retiro sin duda con este proyecto. El principal cambio que proponemos radica en que después de publicada la nueva ley, el jubilado hará la solicitud de retiro acelerado y al cabo de 60 días, recibirá el 25% del saldo total de su ROP. Después de eso, continuará recibiendo una mensualidad y al cabo de los siguientes nueve meses, recibirá el segundo tracto del 25% del saldo total. Así sucesivamente, durante dos periodos más de nueve meses”, detalló Cruickshank.

El plan acabaría con “la odiosa discriminación” que ha permitido que los pensionados de lujo se lleven el 100% de su pensión, y los otros jubilados en pagos de polaco, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración.


Las reglas


Estas serían las reglas para el retiro del ROP:

  • Pensionados recibirán el 100% de sus fondos
  • Dos meses después de la aprobación de la ley, jubilados podrán cobrar un 25% del total del ROP
  • El resto del dinero se entregará en tractos iguales cada nueve meses
  • Otra opción es dividir el monto total entre 30 y así recibir el dinero a lo largo de 30 meses
  • En los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión del IVM, la pensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado
  • Se reduce el cálculo de edad de 115 años a 85 años


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.