Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Medida se aplica a los cantones bajo alerta naranja durante los periodos de cierre

Restricción vehicular sanitaria redujo entre un 40% y 70% viajes de Uber y DiDi

Socios conductores pasaron de trabajar de cinco a sólo dos días durante la semana

Johnny Castro [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020

Socios conductores con mascarilla
Uber y DiDi suman más de 30 mil socios conductores en Costa Rica que se han visto fuertemente afectados por las medidas sanitarias de cierre y restricción vehicular. Shutterstock/La República


La restricción vehicular sanitaria decretada para frenar la expansión de la pandemia por Covid-19 en diversos periodos desde el 6 de marzo anterior, han reducido entre un 40% y un 70% los viajes realizados por costarricenses en las plataformas digitales de DiDi y Uber.

Y es que esta medida ha sido decreta y accionada en los cantones bajo alerta naranja durante los periodos de cierre - normalmente entre una y dos semanas - lo que limita seriamente la operación de estos servicios.

Más de 30 mil socios conductores que suman ambas plataformas, pasan de laborar de cinco a sólo dos días por semana, pues se exponen a multas adicionales por c103 mil, el retiro de las placas y suspensión de seis puntos de la licencia, sin contar el decomiso del vehículo al no contar con el permiso de operación.

Lea más: Uber llegó a 200 millones de viajes durante cinco años en Costa Rica y pide ser regulado

“Los periodos de cierre nos trae una baja importante en las oportunidades, potencialmente de hasta un 60 o 70% del total de viajes”, aseguró Andrés Echandi, director general de Uber para la región Andina, Centro América y el Caribe.

Operar en época de restricción sanitaria es bastante complejo, porque la plataforma debe mantenerse encendida para atender los servicios de entrega Flash y Shopping, además de darle la oportunidad a los socios conductores de repartir comida exprés en Uber Eats.

“Ellos tienen la decisión de salir o no, pues zonas naranja, no se puede transitar con libertad, lo que trae afectaciones fuertes durante estas épocas restricción”, aseguró el alto ejecutivo.

Lea más: Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

Por su parte, Carolina Murillo, encargada de Comunicaciones de DiDi Costa Rica confirmó que la pandemia por Covid-19 y sus repercusiones en lo que a medidas sanitarias, cierres y demás medidas ha provocado una baja de hasta un 40% del total de los viajes realizados en esta plataforma.

Aunque el Gobierno extendió la restricción vehicular a las 10 p.m. entre lunes a viernes y hasta las 8 p.m. los fines de semana - anteriormente estaba hasta las 5 p.m. - en zonas naranja, únicamente sigue permite el transporte público en modalidad bus y taxi.


Fuerte afectación


Uber y DiDi, dominan el mercado de apps de transporte en Costa Rica y se han visto fuertemente afectadas por las medidas para frenar la pandemia por Covid-19 (Socios conductores y usuarios en miles, afectación estimada en porcentaje):

Plataforma Uber DiDi
Origen EE.UU China
Llegada al país 2015 2019
Socios Conductores 28 5
Usuarios 978 N/S
Afectación 70 40


NOTAS RELACIONADAS


Conductor y pasajero de app con mascarilla

Uber y DiDi volverán a operar casi con normalidad a partir de mañana

Viernes 21 agosto, 2020

Aunque el Gobierno extendió el horario de la restricción vehicular únicamente permite el transporte público en modalidad bus y taxi.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.