Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



NACIONALES


Por aumento en restricción vehicular en zonas naranja

Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

Algunos sectores ven un sinsentido en que permitan abrir el comercio, pero no circular

Johnny Castro [email protected] | Martes 11 agosto, 2020

Chofer de plataforma digital con pasajero
Plataformas digitales de transporte como Uber y DiDi emplean a unas 30 mil personas en Costa Rica desde hace cinco años, siendo en muchos casos, la única fuente de ingreso. Shutterstock/La República


El recrudecimiento de la restricción vehicular sanitaria golpea nuevamente a los conductores de plataformas digitales como Uber y DiDi, quienes solo podrán trabajar dos días a la semana entre el 10 y el 21 de agosto.

Según la directriz, las personas que deseen utilizar su vehículo privado en zona naranja podrán hacerlo únicamente dos días por semana, uno de lunes a viernes y otro entre sábado y domingo, de acuerdo con la terminación de su placa.

El lunes podrán circular sólo los terminados en 1 y 2; los martes en 3 y 4; miércoles en 5 y 6; jueves en 7 y 8 y viernes en 9 y 0. Los fines de semana circulan los sábado las placas impares y los domingos las pares.

Esto provoca fuertes limitaciones para operar únicamente a dos días a la semana para los socios conductores de Uber y DiDi, que se calculan en unos 30 mil personas, a sólo dos días a la semana, en lugar de cinco.

La medida decretada por el Gobierno extendió eso sí el periodo de tránsito hasta las 9 p.m., pues anteriormente estaba hasta las 5 p.m. en zonas naranja, donde únicamente se avala el transporte público de personas en modalidad bus y taxi.

Lea más: Conductores de Uber y DiDi decepcionados con Gobierno por retiro de proyecto para regularlos

Las nuevas medidas sanitarias que entraron a regir este lunes y que se extenderán hasta el 21 de agosto, generan molestia en algunos sectores, sobre todo por la restricción para circular.

El principal reclamo va en el sentido de que si bien se flexibilizó la apertura comercial, por el otro lado, se redujo el derecho a circular, lo que obliga a usar bus o taxi para ir de compras, lo que expone a la población al Covid-19.

Lea más: Asociación Privada de Movilidad Tecnológica pide aprobar ley que los regule

"Un tema es unificar los horarios de funcionamiento y otra cosa es mantener en los cantones naranja la separación de las placas. De nada nos sirve que nos permitan abrir comercios si no nos podemos transportar en vehículos a realizar compras o recibir servicios", cuestiono Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.


¿Quienes son?


Aunque en Costa Rica existen diversas apps de transporte en Costa Rica, las transnacionales Uber y DiDi, dominan el mercado:

Plataforma Uber DiDi
Fundación 2009 2013
Origen EE.UU China
Gerente local Miriam Manrique Pablo Mondragón
Llegada al país 2015 2019
Conductores 22 mil 5 mil


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Murillo, DiDi frente a celular

DiDi y Uber operarán casi con normalidad durante esta semana

Martes 21 julio, 2020

El horario permitido será de 5 a.m. a 5 p.m. siguiendo el esquema anterior de restricción por terminación de placas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.