Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado congeló debate de proyecto de ley en el Congreso

Conductores de Uber y DiDi decepcionados con Gobierno por retiro de proyecto para regularlos

Taxistas amenazaron con lanzarse a las calles si no se retiraba de agenda de discusión

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020

Apps de transporte usadas por persona en el asiento del pasajero
Aplicaciones digitales de transporte como Uber y DiDi emplean en la actualidad a más de 30 mil costarricenses, Shutterstock/La República


Los conductores de plataformas digitales Uber y DiDi se encuentran decepcionados del Gobierno, por frenar la discusión del proyecto de ley que les permitiría trabajar sin ser perseguidos por la policía de tránsito.

Y es que el mandatario, Carlos Alvarado, primero puso el tema sobre la mesa de discusión en el Congreso, pero un día después, lo congeló al retirarlo de la agenda sin mediar ninguna explicación.

El sector taxista amenazó al Gobierno con lanzarse nuevamente a las calles si no se desconvocaba dicha propuesta en menos de 72 horas.

En la actualidad, las plataformas de transporte digital trabajan con fuertes limitaciones debido a las restricciones vehiculares sanitarias producto de la pandemia por Covid-19.

“Estamos totalmente decepcionados del actuar del gobierno, no solo desconvocando el proyecto de ley, si no que también por la falta de voluntad política que ha demostrado desde que se empezó la gestión de la regulación del transporte remunerados personas por medio plataformas tecnológicas”, aseguró Alfredo Román, representante de la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec).

La comunidad de conductores, clientes, plataformas, y toda la cadena de valor que edifica esta actividad, pensó que se iba a ver la luz de un tema que desde hace más de cuatro años tuvo que haberse expuesto ante los legisladores, explicó Román.

“Nos parece increíble que se descarte un aliado digital del gobierno que cumple con todas las medidas sanitarias en relación al distanciamiento social que tanto exige el ministro de Salud, Daniel Salas, y los personeros de gobierno, que todos los días vemos en rueda de prensa”, agregó.

Lea más: Asociación Privada de Movilidad Tecnológica pide aprobar ley que los regule

Por su parte, representantes de la Cámara Nacional de Conductores de Plataformas Tecnológicas (Canatec) fueron más allá y en redes sociales le dieron 48 horas al Gobierno para volver a convocar el proyecto, o en su defecto, una amnistía, y de no hacerlo, amenazar con bloquear los accesos a San José y Alajuela por periodos de 30 minutos.

Lea más: DiDi y Uber operarán casi con normalidad durante esta semana

Representantes de Uber y DiDi se han mostrados abiertos y dispuestos a la regulación por parte de las autoridades nacionales, sin embargo, en cinco años desde la llegada de Uber a Costa Rica no ha sido posible aprobar una ley que regularice un sector que emplea a unos 30 mil costarricenses.

“Creemos en una Costa Rica que permita a las personas generar ingresos a través del trabajo honesto, sin sentir miedo al hacerlo. Un proyecto de ley consensuado es el camino, especialmente en estos momentos en que el país y las familias, tanto lo necesitan”, dijo Carolina Murillo, gerente de Comunicaciones Corporativas de DiDi Costa Rica.


Dos gigantes


Aunque en Costa Rica existen diversas apps de transporte en Costa Rica, las transnacionales Uber y DiDi, dominan el mercado:

Plataforma Uber DiDi
Gerente local Miriam Manrique Pablo Mondragón
Fundación 2009 2013
Origen EE.UU China
Llegada al país 2015 2019
Conductores 22 mil 5 mil


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.