Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



NACIONALES


Final de medida sanitaria es exigida por sector productivo para reactivar la economía

Restricción vehicular nocturna es rechazada por mayoría de ticos porque no ayuda a frenar contagios de Covid-19

Variante Ómicron podría elevar nuevamente niveles de contagio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022

El 50% de los costarricenses rechaza la restricción vehicular sanitaria. Shutterstock/La República.
El 50% de los costarricenses rechaza la restricción vehicular sanitaria. Shutterstock/La República.


La restricción vehicular nocturna que aún se mantiene vigente como medida sanitaria, no tendría ningún impacto para frenar los contagios de Covid-19 y por ello, la mitad de los costarricenses rechazan la medida, de acuerdo con una investigación que realizó la Universidad de Costa Rica.

Y es que para el 31% de los encuestados la directriz no ayuda en nada, mientras que un 19% considera que la medida sanitaria influye “poco”.

Lea más: Restricción Vehicular Hoy en Costa Rica - [Enero 2022 Actualizado]

La eliminación de la restricción vehicular nocturna como medida sanitaria es una demanda del sector productivo, comercial y de turismo, quienes consideran absurda la limitación, sobre todo por la disminución en los casos nuevos de Covid-19.

“Esta eliminación generaría un gran beneficio para muchos comercios en todo el país, especialmente, a aquellos sectores como cines, tiendas de conveniencia, supermercados y bares que se han visto seriamente afectados por la pandemia y que según cálculos iniciales, podrían aumentar sus ventas en más de 20% si se elimina la restricción vehicular sanitaria nocturna”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Lea más: “Eliminaré la restricción vehicular sanitaria y las restricciones horarias a los comercios”, Natalia Díaz

Y es que desde que arrancó la pandemia en suelo nacional en marzo del 2020, el gobierno de Carlos Alvarado no ha entregado datos sobre los resultados de la restricción vehicular, a la vez, que la medida se ha convertido en un serio perjuicio para miles de comercios nocturnos.

“El gobierno no nos ha mostrado una evidencia médica o científica que demuestre los efectos de la restricción vehicular sanitaria sobre la tasa de contagio y reproducción del virus que provoca la Covid 19, lo único evidente de esta medida es el impacto negativo en la economía del país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Eliminar las medidas que restringen el aforo, descartar de una vez por todas el uso del Código QR y por supuesto eliminar restricción vehicular sanitaria, es lo que demandan diversos sectores para fomentar una verdadera reactivación económica y al mismo tiempo, generar nuevos puestos de empleo.

A mediados de diciembre, Alvarado dio a conocer que la limitación al libre tránsito empezará a la medianoche y hasta las 5:00 a.m., lo que hace que bares, discotecas y otros centros nocturnos estén cerrados, incluidas tiendas 24/7.

“La restricción vehicular, así como las demás medidas sanitarias, deben estar técnicamente justificadas y obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Aunque los casos nuevos de contagio han bajado considerablemente y al mismo tiempo, el proceso de vacunación va muy avanzado, existe el riesgo de un nuevo brote de Covid-19.

La nueva variante del virus, conocida como “Ómicron” tiene a las autoridades de salud de todo el mundo en vilo, a la vez que las medidas sanitarias se endurecen en todas partes.

En ese sentido, el gobierno de Alvarado ha manifestado que se podrían generar nuevas directrices conforme avance la pandemia.


Medida polémica


La restricción vehicular sanitaria nocturna tiene niveles de rechazo mayoritarios, según la UCR, quien hizo una encuesta para medir este tema a mediados de diciembre (cifras en porcentaje).

Variable Porcentaje
Nada 31
Poco 19,2
Algo 20,0
Mucho 27,3
NS/NR 2,5


NOTAS RELACIONADAS


La decisión de las autoridades de salud al eliminar a partir de noviembre las limitaciones al libre tránsito los fines de semana, fue bien recibida por el sector productivo. Archivo/La República

Eliminar restricción vehicular sanitaria es el siguiente paso, según comerciantes

Viernes 29 octubre, 2021

La decisión de las autoridades de salud al eliminar a partir de noviembre las limitaciones al libre tránsito los fines de semana, fue bien recibida por el secto





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.