Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Al 2020 se había iniciado el 90% de las 54 metas establecidas en el Plan

Responsabilidad social y sostenibilidad son claves para la descarbonización de Costa Rica

Más de 170 empresas cuentan con declaraciones de Carbono Neutralidad y más de nueve mil participan en programa Bandera azul Ecológica

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

parque eólico de fondo bandera de Costa Rica, descarbonización
El país ha cumplido con un 25% de las metas trazadas en la primera etapa de su Plan Nacional de Descarbonización, que comprende el periodo 2018-2022. Shutterstock/La República.


Con el compromiso de convertirse en una economía moderna, verde y libre de emisiones de carbono, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, el cual planeta una hoja de ruta con acciones claves para concretar el proceso al 2050.

De las 54 metas establecidas, ya se había iniciado el 90% y concluido el 25% de acuerdo con el informe de avance del 2020.

Además, a esa fecha había 170 empresas en el Programa País Carbono Neutralidad y Norma B5, y otras 9.684 estaban participando en el programa Bandera azul Ecológica.

Los esfuerzos para cumplir con esta meta están enfocados en los principios del Plan y cumplen objetivos que darán pie a cambios fundamentales, por ejemplo, en el tema de transporte, que es el principal emisor de gases contaminantes en nuestro país.

Por lo tanto, cada una de las estrategias que se desarrollan desde el punto de vista de responsabilidad social y sostenibilidad, se convierten en una herramienta clave para cumplir con la descarbonización de Costa Rica.

Lea más: Hidrógeno verde es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización

Para facilitar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas nacionales e internacionales en responsabilidad social, a través de alianzas públicas y privadas, academia y sociedad civil, existen organizaciones que colaboran para su implementación.

Una de ellas es el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica el cual identifica, fomenta y da seguimiento a acciones concretas en esta materia para posteriormente proponer su aplicación en Gobierno, organizaciones gremiales privadas, empresas y organizaciones civiles.

De esta forma, se motiva a empresas y organizaciones para que con el ejemplo de otras que ya han puesto en práctica sus proyectos, apliquen iniciativas y estrategias con miras a convertirse en compañías carbono neutro.

Lea más: BID destaca modelo de descarbonización de Costa Rica

Algunas de las empresas que integran el Consejo Consultivo ya son parte del proceso de descarbonización como: Banco Nacional, Holcim, FIFCO y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En la actualidad, el Consejo trabaja para poner a disposición del público y entes interesados, iniciativas y proyectos de sostenibilidad y descarbonización que sirvan para desarrollar sus estrategias con miras a la carbono neutralidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.