Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Es un proyecto ISO 14001 de Gestión Ambiental y cuenta con Bandera Azul

Ruta 27 es la primera carretera del país certificada en sostenibilidad

Obra impulsa un modelo de economía circular que da el mayor uso posible a los desechos y recursos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

Toma panorámica de la estaciones de peaje en Escazú
Ruta 27 es una de las carreteras más importantes para el turismo y comercio del país. Cortesía / La República


Quizá las veces que ha viajado al Pacífico no lo ha percibido, pero la Ruta 27 ofrece una serie de características a lo largo de su recorrido que la convierten en la primera carretera sostenible del país.

Son políticas de economía circular que promueve la empresa Ruta 27 by Globalvia, a cargo de la obra, para darle el mayor uso posible a los recursos en favor del ambiente y de la eficiencia energética del proyecto.

Lea más: Ampliación de ruta 27 dependerá del interés que tenga el próximo gobierno

Para alumbrar la carretera, por ejemplo, utiliza un sistema de iluminación led con tecnología de control horario que permite su encendido y apagado automático que aprovecha la luz natural el mayor tiempo posible.

Igualmente, las cámaras de seguridad instaladas a lo largo del camino y las estaciones de peaje, operan mediante paneles solares.

Estas medidas eficientes permiten no solo aprovechar los recursos naturales para la operación de la carretera, sino también un ahorro en el consumo de energía y en la tarifa eléctrica.

En esa misma línea, la carretera dispone de un sistema de recolección de agua llovida que se utiliza luego en labores de mantenimiento y limpieza.

Al plástico que se retira de la carretera también se le da un segundo uso, pues se convierte en materia prima para la elaboración de postes para la señalización de la ruta y se estudia la posibilidad de emplearlo en la mezcla asfáltica para el mantenimiento de la calzada.

El proyecto vial cuenta además con un centro de reciclaje donde se le da el tratamiento adecuado a los desechos que van quedando tirados a lo largo del trayecto.

Para dimensionar este programa, es importante conocer que cada mes se recolectan 20 toneladas de desechos, principalmente partes de llantas y de vehículos, así como basura que tiran los usuarios, entre otros.

A la vez, el proyecto cuenta con un programa de compostaje donde se convierten en abono todos los desechos orgánicos que generan los usuarios, el cual utiliza en las zonas verdes y se regala a los colaboradores para que lo empleen en sus jardines y plantas.

El recate de animales es otro proyecto emblemático en la Ruta 27. Impulsado de la mano con el refugio de Santa Ana y la Asociación Animal Hope, incluye la capacitación del personal sobre el adecuado manejo de cada especie, la revisión médica de los animales encontrados y un plan de adopción responsable de las especies domésticas.

Por su parte, la protección del medio ambiente también es uno de los pilares del programa de responsabilidad social empresarial de Ruta 27, con campañas de reforestación a lo largo de la ruta y voluntariado de limpieza de playas.

Además, el proyecto Soy Responsable, promueve charlas sobre seguridad vial y protección del medio ambiente en escuelas, de manera que los niños aprenden sobre reciclaje, aprovechamiento de desechos y tratamos de reforzar una cultura de protección ambiental.

Lea más: Globalvia Ruta 27 logra marca país

Estas acciones han convertido a la Ruta 27 en la primera y única carretera de Costa Rica con las certificaciones ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 9001 de Gestión de Calidad e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, que reconocen el compromiso con el desarrollo y ejecución de programas en pro del medio ambiente.

A eso se suma que desde el 2016 es Bandera Azul, correspondiente a la categoría de Cambio Climático y que desde el 2015 Ruta 27 es una empresa licenciada de la marca país, Esencial Costa Rica.

El esfuerzo de la empresa también le ha valido el reconocimiento internacional. Por tercer año consecutivo, lidera el índice de sostenibilidad de infraestructuras Global Real Estate Sustainability Benchmark, en la categoría de gestión de autopistas, que evalúa y compara anualmente los retos medioambientales, sociales y de gobernanza que afrontan las empresas de más de 57 países.

El Grupo Globalvia, es líder mundial en la gestión de concesiones de carreteras y ferrocarriles, con operaciones en siete países.

s

¿Qué es?


Nombre Ruta 27 by Globalvia
Teléfono 2588 4000
Correo servicioalcliente@ads-cr.com
Facebook @ruta27byglobalvia
Twitter @autopdelsol
Sitio web www.globalviaruta27.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.