Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Primera empresa automotriz de Latinoamérica en ser Carbono Neutral Plus

Grupo Purdy ve en la carbono neutralidad plus el camino para cerrar brechas y ser más competitivos

Informe de Sostenibilidad 2020 reflejó la capacidad de adaptación y resiliencia empresarial del grupo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

Grupo Purdy
“Nuestros esfuerzos de compensación van más allá de la certificación, logramos una reducción de 31,72 toneladas de CO2e de emisiones provenientes de diferentes fuentes como la electricidad y el consumo de combustibles. También logramos un 32% más de compensación, cuando el requisito mínimo es del 20%”. indicó Ana María Sequeira, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy. Cortesía/La República


Grupo Purdy, empresa líder en movilidad y con más de 64 años de operación en Costa Rica, ve en la Carbono Neutralidad Plus el compromiso integral que les permite la disminución de emisiones, una mayor compensación y el mecanismo para que desde la responsabilidad corporativa se reduzcan las brechas para alcanzar las metas país, mientras se obtienen beneficios directos sobre la competitividad de la empresa.

“Es innegable que el futuro de las empresas está en la sostenibilidad y es hoy cuando debemos consultarnos si nos estamos preparando para ese futuro de la mano de nuestros colaboradores, proveedores y clientes. En Grupo Purdy buscamos crear un mundo de movilidad confiable y sostenible, por eso, nos empeñamos en alcanzar un hito de orgullo nacional hasta lograr ser la primera compañía automotriz de Latinoamérica certificada como carbono neutralidad plus”, dijo Ana María Sequeira, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Algunos de los beneficios que Grupo Purdy potenció a raíz de esta certificación son:

Liderazgo empresarial Mas allá de los beneficios económicos y competitivos de ser Carbono Neutral Plus, Grupo Purdy ha reafirmado su liderazgo integral y compromiso en materia ambiental dentro de la industria de la movilidad costarricense y a nivel latinoamericano. Esto es posible gracias a que la organización ha enfocado sus esfuerzos en metas congruentes con el cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización y establecimiento de relaciones comerciales cada vez más alineadas a una visión compartida de sostenibilidad.

“Para que funcione tiene que haber compromiso de la alta dirección, esto va de la mano de la innovación, recursos humanos, económicos y tecnológicos; mantener los equipos comprometidos se logra solo si todas las áreas de la organización trabajan para alcanzar la meta”, agregó Sequeira.

Gestión de riesgos y control de costos El reto organizacional implica un ahorro que impacta positivamente en el ambiente y también a la economía de la empresa.

Dentro de una cultura de observación para la toma de decisiones, Grupo Purdy encontró que el 80% de sus emisiones de CO2 eran provenientes del uso de combustibles de la operación. Con esto en mente implementó una serie de iniciativas optimizando rutas y horarios, con sistemas digitales de medición de consumo y capacitaciones a los choferes en temas de manejo eficiente a través “Purdy Drive”. Gracias a esto la organización logró un ahorro de 35 152.08 litros de combustible en 2019 y 2020.

Durante el 2020 la organización tuvo un ahorro en electricidad del 16% lo que es equivalente al consumo mensual de 1 484 hogares y un 12% de ahorro en agua en toda la operación, con lo que se le podría dar una botella de un litro a cada costarricense.

Además, como un esfuerzo de vincular a sus clientes y colaboradores en iniciativas ambientales, lograron recolectar y separar 6 614 kilogramos de residuos valorizables en jornadas de reciclaje.

“El reto más grande en sostenibilidad es lograr incidir en la conciencia de la mayoría posible generando acciones que los identifique con sus hábitos de consumo y por tanto creando un compromiso orgánico con la compañía y también con el país”, puntualizó la Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Cumplimiento y cadena de valor Identificar alianzas estratégicas es clave para toda organización que busque la carbono neutralidad, dado que cada vez más los gobiernos, instituciones y grandes empresas en el mundo implementan políticas de compra sustentables para cumplir con sus propios compromisos y los de la sostenibilidad en su cadena de valor.

Bajo esta premisa, Grupo Purdy promueve una relación ganar – ganar con sus principales públicos de interés para inspirar a los diferentes actores de la sociedad y así contribuir con una transformación positiva.

La empresa líder en movilidad en Costa Rica es consciente que los temas de cambio climático se resuelven a través de la unión de los sectores, incluido lo público y lo privado, así como la sociedad civil. Por eso, invita al sector empresarial costarricense a armonizar sus actividades económicas con su huella en el medio ambiente y juntos combatir de forma pragmática las causas y efectos sobre calentamiento global.

Compromiso con la Carbono Neutralidad Plus

Para Grupo Purdy este compromiso genera:

  • Liderazgo en materia ambiental
  • Contribución nacional a los objetivos de descarbonización
  • Relaciones comerciales alineadas a la sostenibilidad




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.