Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Una economía baja en carbono es un excelente negocio que impulsa la reactivación de Costa Rica

Conglomerado Financiero Banco Nacional hace banca con propósito

Se proponen soluciones que reactiven la economía post pandemia a la vez que se preserve el clima y se mitiguen los riesgos de futuras crisis ambientales, sociales o de gobernanza

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

Banco Nacional
Ser un banco aliado financiero, responsable y sostenible, que mejora la calidad de vida de sus habitantes, en armonía con el ambiente, es un objetivo del Conglomerado Financiero Banco Nacional. Cortesía/La República


Gracias a la descarbonización de la economía se estima un escenario que proyecta un aporte de $41 mil millones en beneficios netos para Costa Rica entre el 2020 y el 2050, según el Estudio Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica.

En Costa Rica se consideran modelos analíticos a partir de los cuales se desarrollan estrategias que promueven la descarbonización de la economía en el país, a la vez que se cumplen con los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consumar estos encargos depende en gran medida de los roles que juegan las empresas y el sector bancario tiene un papel preponderante.

Por ello el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) ha preparado una estrategia financiera que permita implementar el plan de descarbonización con beneficios económicos plausibles.

“Gracias al modelo de negocios sostenibles se canalizan recursos propios del CFBN ($237 Millones) y se suman capitales provenientes de alianzas de cooperación internacional, mediante los cuales se construye un bono social en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo ($75 Millones) y un bono verde con la Alianza Francesa para el Desarrollo ($65 Millones)”, señaló Francisco Gamboa, director general de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Esta gestión se encamina a beneficiar emprendimientos que presentes proyectos cuyos beneficios sociales y ambientales faculten a empresarios y personas alcanzar el ambicioso objetivo país Carbono Neutralidad para el 2050, dijo Gamboa.

“Somos un banco con propósito, porque hemos migrado nuestro modelo de negocios tradicional hacia una banca sostenible, en esta línea se construyó un catálogo de productos financieros sostenibles como: Vivienda Ecoamigable, Crédito Ecológico, Vehículo Eléctrico, Pyme Verde, Tarjeta Verde y el Marchamo Ecológico que facilita a los públicos de interés las herramientas financieras idóneas que impulsan la descarbonización, fortalecido con la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) tanto en los procesos internos como en las inversiones y la cadena de valor de la organización”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Estrategia financiera con planes de descarbonización

El camino hacia la descarbonización de la economía parte de un programa robusto de financiamiento de áreas y segmentos de mercado que:

  • Mejoren la productividad agrícola y ganadera.
  • Fomenten el uso de tecnologías cuyos beneficios deriven del ahorro de energía.
  • Impulsen un cambio en el sector transporte. Al modificar la flotilla tradicional por vehículos eléctricos se reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuyen los niveles de contaminación atmosférica y por consiguiente mejora la calidad de vida y salud de las personas.
  • Promuevan un transporte público con el propósito de que las emisiones netas lleguen a cero, proporcionando soluciones a problemas sociales como los congestionamientos, los tiempos de traslado y la contaminación.
  • Impulsen la construcción de edificios más sanos y sustentables.
  • Mejoren la eficiencia de la industria mediante procesos de producción sostenibles, la aplicación de una economía circular y el uso de materiales valorizables.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.