Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Desde el 2010 BAC Credomatic cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado

¿Por qué ser una empresa carbono neutral?

Reducción de gastos operativos es parte de los beneficios de tener una estrategia ambiental que reduzca los impactos del negocio

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

BAC Credomatic
Ser conscientes de las consecuencias que las emisiones generan al ambiente y entender que la acción climática es fundamental para el éxito, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic. Cortesía/La República


Actualmente existen muchos mitos alrededor de la carbono neutralidad, entre ellos, que para lograrlo se debe incurrir en grandes inversiones o gastos, mientras que los beneficios que se obtienen son pocos. Sin embargo, compañías como BAC Credomatic demuestran lo contrario.

Por ejemplo, gracias a la instalación de paneles solares, el Banco ha ahorrado un 40% de energía en la operación de su sucursal ubicada en rotonda de La Bandera.

“Desde el 2010 contamos con un Sistema de Gestión Ambiental certificado. En todos estos años hemos mantenido y fortalecido nuestra gestión de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, comprobamos que realmente son inversiones que nos permiten implementar nuevas y más eficientes tecnologías, así como reducir costos en las facturaciones”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

¿Qué significa ser una empresa carbono neutral?

“Ser conscientes de las consecuencias que las emisiones generan al ambiente y entender que la acción climática es fundamental para el éxito, convirtiéndose en una responsabilidad para asumir acciones que minimicen o eliminen estos impactos”, dijo Moreno.

Algunos de los beneficios que tiene la gestión de emisiones son: el aporte a la protección del medio ambiente y la mitigación de impactos, el incremento en la eficiencia de los procesos y control de la información, una mayor proyección del negocio y reputación, la disminución de costos en facturaciones asociadas, el involucramiento con las partes interesadas y la reducción de riesgos derivados del cambio climático.

“Este es el momento en que las organizaciones deben aportar a la gestión de los retos globales y establecer objetivos estratégicos tomando en cuenta estos aspectos. Es por ello que, desde hace más de 10 años, implementamos acciones que buscan contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. Prueba de esto es que en el 2013 nos convertimos en la primera entidad financiera carbono neutral del país y en el 2018 obtuvimos el máximo galardón como categoría carbono neutral plus”, comentó Moreno.

Gracias a estos esfuerzos, el Banco ha reducido aproximadamente 1.146 toneladas de dióxido de carbono equivalente. También ha adquirido un total de 12.280 créditos de carbono para compensación, lo que representa aproximadamente 161 hectáreas de bosque.

Certificaciones de BAC Credomatic

  • Sistema de Gestión Ambiental

Norma ISO 14001

Primera entidad financiera de la región

Año 2010

  • Sistema de Gestión Carbono Neutralidad

Norma INTE B5

Primera entidad financiera del país carbono neutral

Año 2013

Primera entidad financiera del país carbono neutral Plus

Año 2018

  • Sistema de Gestión Responsabilidad Social Norma INTE G35

Primera entidad financiera del país

Año 2014

  • Sistema de Gestión de la Energía Norma ISO 50001

Primera entidad financiera del país

Año 2020


Proyectos implementados

Estos son algunos de los proyectos que ha implementado BAC Credomatic como parte de su estrategia de sostenibilidad:

  • Reemplazo de equipos de aire acondicionado de alto consumo que además funcionan con gases refrigerantes más amigables con el ambiente.
  • Instalación de paneles solares.
  • Colocación de luminaria LED y diseños en infraestructura para el aprovechamiento de la iluminación natural.
  • Controles automatizados de equipos electromecánicos en los edificios de mayor consumo de energía.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.