Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


Aeropuerto sigue estrategia medioambiental global de VINCI Airports

Guanacaste Aeropuerto: Un modelo de compromiso con el transporte aéreo sostenible

Logros internacionales ratifican sus acciones para reducir huella de carbono

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

Guanacaste Aeropuerto, terminal aérea internacional de Costa Rica.
Los compromisos ambientales que abraza Guanacaste Aeropuerto permiten proyectar un futuro verde. Cortesía / La República.


El ser reconocido internacionalmente por sus esfuerzos y acciones para reducir su huella de carbono es solo un ejemplo de la gestión de Guanacaste Aeropuerto para convertirse en un referente de modelo sostenible ambiental del transporte aéreo.

Y es que ser el mejor aeropuerto de la región de América Latina y El Caribe, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, se ve reflejado en todas las medidas implementadas por la administración para la reducción de emisiones de carbono.

Guanacaste aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, implementó varias acciones en favor de la descarbonización como fue la aplicación de iluminación LED, renovación de equipos de aires acondicionados más eficientes, instalación de las puertas automáticas para el ingreso a las salas de abordaje y el uso de tecnología aislante de calor en las ventanas de la terminal.

Lea más: Pasajeros eligen al Daniel Oduber como uno de los mejores aeropuertos del mundo

En 2017 Guanacaste Aeropuerto se convirtió en el primer aeropuerto de la región en obtener la acreditación de Carbono Neutralidad como parte del programa país de descarbonización otorgada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía. Para 2020 obtuvo la acreditación internacional de carbono neutralidad para aeropuertos por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Esta última acreditación, única a nivel mundial que certifica los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono, ratifica la estrategia medioambiental global que establece medidas preventivas y correctivas destinadas a desarrollar enfoques sostenibles y ambientalmente responsables del transporte aéreo.

Lea más: Proyecto promoverá uso de hidrógeno en aeropuertos europeos y la descarbonización de viajes aéreos

Los compromisos ambientales que abraza Guanacaste Aeropuerto permiten proyectar un futuro verde. Los primeros pasos están dados, la hoja de ruta clara y el deseo firme. Fiel a la esencia costarricense, la terminal apuesta por continuar en la ruta de la recuperación económica como un motor de desarrollo eco amigable.

Futuro de la aviación sostenible

Una de las ambiciones ambientales de VINCI Airports- el principal operador de aeropuertos privados del mundo- junto a otros grandes actores de la industria de la aviación, es la utilización del hidrógeno para alcanzar la descarbonización en los viajes aéreos y por tanto proponen construir una red de futuros aviones de hidrógeno.

El proyecto, que iniciaría en 2023 para el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (centro de excelencia para la innovación de VINCI Airports), espera poder replicar la experiencia después de 2030 en otros aeropuertos europeos, con la intención de reforzar la lucha contra el cambio climático.


VINCI Concessions asume compromiso con la descarbonización


¿Cuál ha sido el principal reto al asumir la tarea de que los aeropuertos alcancen los objetivos de reducir su huella de carbono?
El principal reto es asumir que es un proceso que requiere del compromiso de diversos actores de la industria. Debemos tener una visión común de los desafíos para lograr la neutralidad de carbono en 2050. El uso de H2 es uno de ellos, pero dados los desafíos tecnológicos fue necesario aliarse con los principales actores de la aviación y el hidrógeno para enfrentar estos retos.

¿Cómo ha sido el proceso de seguir apostando por medidas en favor del ambiente en medio de la crisis de pandemia del Covid-19?
Ser parte de la red VINCI Airports nos pone en la ruta correcta de la descarbonización. VINCI Airports está convencido que el desarrollo y evolución del transporte aéreo debe ir de la mano de la sustentabilidad. En el caso de Guanacaste, que por ser un destino que atrae a cientos de turistas por su ecoturismo, a pesar del Covid-19, se logró la acreditación de Carbono Neutralidad en el nivel 2 por parte de ACI.

¿Qué retos tiene pendientes Guanacaste Aeropuerto para seguir siendo reconocido a nivel internacional como un aeropuerto amigable con el ambiente?
Nuestro mayor reto es el costo de la tecnología limpia, es lograr ese equilibrio de sostenibilidad de la conectividad del país y ambiental. Actualmente, con la acreditación internacional de Carbono Neutralidad nos ayuda a sistematizar nuestros planes ambientales y guiarnos en el camino de la Carbono Neutralidad a través de mecanismos de verificación confiables y comparables en la industria aeroportuaria.

¿Por qué apostar por el hidrógeno para el futuro de la industria de la aviación?
Desde 2017, VINCI Concessions trabaja para reducir la huella de carbono de sus carreteras y aeropuertos. En el caso de estos últimos, la descarbonización del sector para 2050 se basa en un 21% en hidrógeno y un 34% en combustibles sostenibles. El hidrógeno no es la única forma de descarbonizar el transporte aéreo, sino una de las potenciales posibles alternativas.



PERFIL


GUANACASTE AEROPUERTO
Teléfono 2666-9600
Sitio web www.guanacasteairport.com
Facebook GuanacasteAirport
LinkedIn Guanacaste Airport - LIR
Instagram guanacasteairport



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.