Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR AGOSTO 2021


Bajar costos y decidir lo que mejor le convenga son algunos beneficios

Iniciativas motivan el uso de energía solar como fuente de electricidad

Desde su casa o empresa usted podría generar y almacenar su propia electricidad, según proyecto de ley

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021

paneles solares
La energía solar es el recurso renovable con el mayor potencial y una de las más baratas del mercado para generar electricidad. Shutterstock/La República


Permitir la producción de energía para autoconsumo, a partir de fuentes renovables como la energía solar, es lo que propone el proyecto de Generación Energética Distribuida.

Este beneficiaría al usuario al permitirle conservar el sobrante de lo que consume y almacenarlo en una batería en vez de regresarlo a la red eléctrica.

Actualmente, la legislación establece que, en un sistema de este tipo, el particular está obligado a comprar un 51% de la energía a la distribuidora y solo puede aprovechar un 49% de los excedentes que genere su sistema.

Por lo tanto, al no tener esta obligación y poder conservar el remanente, esto representaría un ahorro significativo en su factura eléctrica.

Lea más: País desperdicia alto potencial y bajo costo de la energía solar

De igual forma, los costos de producción asociados a fuentes renovables requieren de menor inversión dado que con pequeñas unidades generadoras de electricidad se puede producir la energía necesaria para el consumo.

Otra ventaja es que el interesado podría escoger entre comprar o producir su propia energía eléctrica, con base en su cálculo individual y determinar si es más rentable producirla o mantenerse en el sistema tradicional.

Contribuir al desarrollo de pequeñas y medianas empresas es otro de los beneficios, por ejemplo, en el sector turístico que sin duda ha sido el más golpeado económicamente a raíz de la pandemia, esto daría una alternativa de colocar paneles solares en hoteles y así reducir la factura eléctrica.

Bajo este contexto en el que el país necesita herramientas que estimulen la reactivación económica, se requiere bajar costos de producción e incentivar la inversión y hay que reconocer que uno de los insumos más altos de cualquier negocio o industria e inclusive de los hogares costarricenses, es la electricidad.

En el país existen más de 3 mil instalaciones solares con una inversión superior a los $80 millones y en promedio, todos esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica, según cifras de la Cámara de Generación Distribuida.

Lea más: La energía solar en Costa Rica es y será la más barata de todas: Ricardo Trujillo, Gerente, Fibrotel

A pesar de que la energía solar es un recurso renovable con alto potencial técnico y una de las opciones más baratas del mercado, es de las menos explotadas en el país para atender la demanda eléctrica.

De los 576.747 megavatios que podrían aprovecharse en total, solo el 0,4% del mercado se atiende con este recurso, según el último Informe Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible de 2017.

Por lo tanto, para no desaprovechar de este recurso renovable es necesario motivar su uso, avanzar en legislaciones que optimicen el sistema eléctrico y beneficien a la población con la posibilidad de decidir y administrar su energía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.