Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ESPECIAL COSTA RICA SOLAR 2021


Costos de equipos utilizados para convertirla en electricidad cada vez son más accesibles

La energía solar en Costa Rica es y será la más barata de todas: Ricardo Trujillo, Gerente, Fibrotel

Inversores solares residenciales y gran variedad de paneles son algunas opciones que ofrece la empresa para aprovechar de este recurso

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Ignacio Trujillo, subgerente de Fibrotel
“Producir electricidad con energía solar representa un gran beneficio para el consumidor, porque con una inversión inicial para el equipo usted puede tener un ahorro millonario a largo plazo”, Ignacio Trujillo, subgerente, Fibrotel. Esteban Monge/La República.


Producir electricidad con energía solar y tecnología fotovoltaica tiene un muy bajo costo en comparación con otros recursos, pero la falta de leyes y reglamentación en la materia ha sido el principal desafío para su aprovechamiento en el país, considera Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel.

Los equipos necesarios para convertir la energía del Sol en energía eléctrica cada vez reducen su costo.

Por ejemplo, la planta solar de Coopeguanacaste ubicada en Juanilama tuvo una inversión superior a los US$8 millones, según su página de internet, pero de acuerdo con Trujillo, actualmente es posible construir una planta de potencia similar por menos de $2,5 millones y con ese nivel de inversión el costo del kilovatio hora generado por una planta solar bajaría al rango de 2 a 5 centavos de dólar aproximadamente.

Esa conclusión se desprende de la fórmula para calcular el costo unitario de un kilovatio hora generado con una planta solar, que de acuerdo con el gerente, la forma más sencilla de obtenerlo es dividiendo el costo total de la inversión que se hizo para su construcción, entre la producción acumulada de energía eléctrica durante todo el periodo de vida útil que es de aproximadamente 25 a 30 años.

Lea más: ¿Cómo fue que la energía solar se convirtió en la fuente de energía más barata en la historia para generar electricidad?

“El costo de la energía solar indiscutiblemente es la más barata del mundo. De hecho, la administración Biden en los Estados Unidos le está apostando el futuro de la sociedad a esta energía. Por qué ellos sí y nosotros en Costa Rica nos resistimos a entenderlo “, señaló el empresario.

La falta de una legislación en el manejo justo y apropiado de los excedentes de generación solar en horas del mediodía afecta para que los precios de las plantas solares todavía estén fuera del alcance de los hogares de bajos recursos, ya que, de acuerdo con don Ricardo, las plantas residenciales se ven obligadas a generar energía durante el día, depositarla temporalmente en las redes de la empresa eléctrica, para luego ser devuelta en horas de la tarde y noche.

Como alternativa temporal ante la inexistencia de la ley en propuesta, Fibrotel ofrece una mini planta solar en configuración distribuida para uso residencial de menos de ₡1 millón, la cual consta de un inversor de 1,5 kilovatios de potencia y 6 paneles solares de 300 watts cada uno; esta planta genera un promedio diario de 7 Kilovatios hora y de 200 Kilovatios hora mensuales y garantiza un ahorro promedio de ₡ 25 mil en su factura mensual.

“En la actualidad el abonado de 200 KWhora de consumo mensual está obligado a pagarle al ICE más de ₡24 mil mensuales, por lo que, de existir una ley que facilite sin obstáculos la generación solar eléctrica a nivel residencial, aún los abonados eléctricos de bajo consumo se verían beneficiados y podrían optar por préstamos del orden de ₡1 millón, que a tasa ecológica y periodo de amortización de 8 años resultan ser de solo ₡18 mil, lo que representa ₡6 mil de ahorro mensual con respecto al pago al ICE. Además, gozarían de producir su propia electricidad a costo cero después de los 8 años de pago bancario por la inversión”, agregó Ricardo Trujillo.

En este sentido, una ley en beneficio de la generación solar distribuida como la que se tramita bajo el expediente legislativo 22009, ayudaría a que cientos de miles de hogares puedan producir su propia electricidad al mínimo costo.

Lea más: ¿Qué obstáculos le impiden a Costa Rica ingresar a la era solar?

“Le permitiría a toda la población un inmenso ahorro en el pago de su energía eléctrica y se podría aprovechar la generación en excedente para recargar las baterías de sus futuros vehículos eléctricos sin tener que usar gasolina o diésel. El futuro es eléctrico es cuestión de aprovecharlo y ya” comentó Trujillo.

Además de los sistemas, Fibrotel también ofrece asesorías personalizadas para entender cuál producto se adapta mejor a cada caso dependiendo de su presupuesto y consumo.

“El conocimiento es casi nulo de esta tecnología, por eso tratamos de educar a las personas para que entiendan el beneficio de tener su propia planta y del ahorro que esto representa a largo plazo que incluso podría ser hasta millonario”, dijo Ignacio Trujillo, subgerente de la compañía.

Para conocer más sobre los productos, su funcionamiento y cómo calcular el costo de la electricidad, puede visitar su canal de Youtube Fibrotel Heliocentro.


¿Qué es?


Nombre Fibrotel Heliocentro
Enfoque Venta y distribución de plantas y paneles solares
Fundación 2010
Gerente General Ricardo Trujillo
Subgerente Ignacio Trujillo
Teléfono (506) 2232-7712
Correo [email protected]
Youtube Fibrotel Heliocentro
Facebook Heliocentro
Sitio web www.fibrotel.cr


NOTAS RELACIONADAS


Víctor Vega, presidente de ACESOLAR

Beneficios y ruta del país en materia energética se abordarán en Costa Rica Solar 2021

Martes 25 mayo, 2021

El evento será a través de Zoom y la inscripción es gratuita antes del 14 de junio en www.costaricasolar.cr.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.