Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


La elección de Joe Biden en los EE.UU. será favorable para Costa Rica: Miguel Angel Rodríguez

Redacción La República [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 09:33 am

Miguel Ángel Rodríguez. Elaboración propia/La República.
Miguel Ángel Rodríguez. Elaboración propia/La República.


Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente

Costa Rica

El cambio de gobierno en los EEUU será favorable para los intereses de Costa Rica.

Hay una profunda diferencia entre los partidos demócrata y republicano que se ha venido dando.

Por las características del ejercicio del cargo por el Presidente Trump, el ascenso al gobierno del Presidente Biden ocasionará más cambios de orientación y políticas de los predecibles por esa diferenciación en objetivos e instrumentos entre los dos partidos.

¿Cómo nos afectará?

Analicemos el tema en siete áreas.

Relaciones Internacionales

Con la nueva administración en la potencia americana y con los nombramientos que el Presidente Electo ya ha señalado en los campos de seguridad y de relaciones internacionales, podemos esperar un fortalecimiento del Departamento de Estado y de las capacidades diplomáticas de ese país. Es de esperar que el nuevo gobierno sustituya la acción internacional personalísima y de fuerza confrontativa del Presidente Trump -con su política de “EEUU Primero”- por esas fortalecidas capacidades diplomáticas.

Desde la campaña demócrata se anunció que se volverían a fortalecer las alianzas estratégicas de los EEUU y a mejorar sus relaciones con los aliados tradicionales y con los organismos internacionales. Se incluye el regreso al Acuerdo de París sobre cambio climático, no abandonar la Organización Mundial de la Salud y volver a ser cooperativo con la Organización Mundial del Comercio, nombrando los funcionarios que se dejaron vacantes y que han debilitado el funcionamiento del sistema de solución de controversias de esa entidad.

Lea más: Joe Biden se convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de EE.UU.

Para nuestra pequeña y desarmada nación este es un giro muy conveniente dado que la protección de nuestra soberanía y la promoción de nuestros intereses exteriores dependen de la fortaleza del derecho internacional, y no de la fuerza militar, económica o política que no poseemos. Ante la realidad del gobierno que impera en nuestro vecino al norte, este cambio es especialmente favorable.

Derechos humanos

Dada la trayectoria del Senador y Vicepresidente Biden se espera que su gobierno tendrá, como una muy importante característica, la defensa del estado de derecho y de los derechos humanos, para privilegiarlas en sus relaciones bilaterales y multilaterales. Y por lo que ha expresado el Presidente Electo no se tratará de imponer por la fuerza militar el régimen político favorecido por el gobierno de EEUU, sino de usar el arsenal diplomático bilateral y multilateral con esa finalidad.

Lea más: Joe Biden estaría a solo un voto electoral de ganar elecciones en EE.UU.

De nuevo este cambio es favorable a los intereses de nuestra nación que tradicionalmente ha sido propulsora de este tipo de políticas.

Comercio Internacional

Nuestro crecimiento económico, nuestro bienestar social, son altamente dependientes de nuestras relaciones económicas internacionales.

Durante los últimos años se ha debilitado el régimen de normas internacionales que regulan el comercio, las relaciones financieras y de inversión entre países. Esto es muy perjudicial para nuestro país por nuestras ya mencionadas características de pequeñez y carencia de fuerza para imponer condiciones, salvo al amparo del derecho internacional.

Fuimos el primer país en lograr resolver una diferencia comercial con otra nación al amparo de las normas para la solución de controversias de la OMC, y ese caso que ganamos fue nada menos que ante los EEUU. Es muy satisfactorio poder volver a tener confianza en ese sistema de comercio normado, claro que no para usarlo para defendernos ante México, Brasil y Canadá por las medidas proteccionistas de las dos últimas administraciones, como desdichadamente nos vemos obligados a hacerlo ahora.

Cambio Climático

El regreso de los EEUU al Acuerdo de París hará que las acciones de su gobierno federal fortalezcan las acciones en favor del ambiente que siguieron llevando a cabo algunos de los estados de ese país, y fortalecerá muy significativamente la acción mundial para prevenir la más difícil de las amenazas que enfrenta la humanidad.

Para nuestro país -que ha sido líder en este campo y que podría sufrir muy graves consecuencias en nuestras costas y en otras zonas del país por las consecuencias del calentamiento global- esta es una muy importante noticia.

Trato a los migrantes

El nuevo gobierno de EEUU ha señalado un trato humanitario y digno a los migrantes, y no poner el acento y la fuerza en la persecución de los extranjeros que conviven con sus ciudadanos.

Esto es beneficioso para los costarricenses que viven en los EEUU y también para los centroamericanos que por condiciones muy difíciles buscan refugio en esa sociedad. Eso debe satisfacernos a todos los costarricenses.

Además, este alivio disminuye las presiones migratorias que con la situación actual se agravan para nosotros.

Relaciones hemisféricas

El Vicepresidente Biden fue parte importante del gobierno del Presidente Obama que suavizó las relaciones de EEUU con Cuba sin lograr ninguna disminución en las acciones en contra de la democracia y del estado de derecho de esa nación caribeña. Esto ha significado grave perjuicio para la vigencia de los derechos humanos y para el bienestar de -entre otros- venezolanos y nicaragüenses. Es de esperar que la nueva administración como defensora de los derechos humanos no siga por esa ruta, y mantenga la presión sobre los regímenes autocráticos de Venezuela y Nicaragua.

Desarrollo Económico y Social

El paquete de propuestas de la administración Biden para el Gran Reinicio posterior a la pandemia y para reactivar su economía con énfasis en energía limpia y renovable y en infraestructura, favorecerá la capacidad productiva de nuestro país. El mercado bursátil y las grandes empresas de EEUU han reaccionado muy favorablemente ante estas perspectivas.

Se trata del crecimiento económico de nuestro principal socio comercial y de nuestra principal fuente de inversión directa extranjera, lo que sin duda sería de gran beneficio para nosotros.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.