Logo La República

Domingo, 25 de julio de 2021



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2021


9.707 paneles solares generan energía renovable para sus operaciones

Grupo Acón alcanza meta de certificación Carbono Neutro

Empresa cuenta con más de 1.200 hectáreas de bosque protegido

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 29 enero, 2021

vista aérea de un conjunto de paneles solares sobre un techo color teja
Los sistemas fotovoltaicos están instalados en las 33 fincas de banano y cuatro fincas de piña que tiene Grupo Acón en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón. Cortesía Grupo Acón/La República


En diciembre del 2020, Grupo Acón certificó su producción de banano en carbono neutro.

Para alcanzar esta meta y como parte de su estrategia de sostenibilidad, la empresa ha implementado iniciativas como la conservación de área boscosa y la producción de energía a través de un proyecto solar de gran escala.

El proceso se extendió aproximadamente por dos años, desde el establecimiento del inventario de emisiones hasta la eventual certificación en diciembre de 2020, por parte del Instituto Nacional de Normas Técnicas (Inteco).

Grupo Acón protege más de 1.200 hectáreas de bosque, que funciona como el fijador de las emisiones que provoca su producción de banano.

Lea más: Grupo Acón obtiene certificación Carbono Neutro para su División Banano

Pero la empresa no solo remueve ese carbono, sino que también lo reduce, a través de un sistema de energía fotovoltaica de gran escala.

El proyecto fotovoltaico de la empresa productora de piña y banano cuenta con 9.707 paneles solares.

Son 6.555 módulos en la división de banano, equivalentes a 11.947 metros cuadrados (m2) con 117 inversores; y en la división de piña hay 3.152 módulos equivalentes a 5.957 m2 con 36 inversores.

En su conjunto, todo el sistema cubre un terreno similar a 4,4 canchas de fútbol juntas.

Anualmente, este sistema tiene la meta de generar 3,325 millones de kilovatios hora (kWh), el equivalente al consumo de 1.108 hogares.

Del 2018 a la fecha, Grupo Acón ha alcanzado el 91% de la generación esperada.


AHORRO ENERGÉTICO


Del 2018 a la fecha, Grupo Acón ha alcanzado el 91% de la generación esperada de sus sistemas fotovoltaicos

Año Total de kWh en millones
2018 1,1
2019 2,9
2020 3,0

Ahora bien, el ahorro acumulado en términos económicos, desde el 2018 hasta el 2020, ha sido de un 23%.

El proyecto además plantea eliminar anualmente 185 toneladas de CO2, algo equivalente a plantar 7.104 árboles, de acuerdo con la matriz energética de Costa Rica.

Lea más: Empresa nacional innova manera de controlar enfermedades agrícolas

Para ello hay sistemas fotovoltaicos instalados en las 33 fincas de banano y cuatro fincas de piña que tiene Grupo Acón en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

Eventualmente, la empresa también proyecta certificar en carbono neutro su producción de piña, comentó Ronney Yen León, Gerente de Gestión Ambiental de Grupo Acón.

“Nos interesa ser una empresa sostenible, más allá de las certificaciones ambientales. Todas nuestras medidas en pro del ambiente son por iniciativa propia”, agregó el directivo.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Grupo Acón
Fundación 1989
Operaciones La empresa Grupo Acón es pionera en la producción y exportación de banano y piña a más de 25 países de Asia, América y Europa, incluyendo países como Japón, Alemania, Canadá y Reino Unido.
Grupo Acón produce fruta fresca en los cantones Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón, San Carlos y Sarapiquí, siendo una de las empresas mayores generadoras de empleo en el país, con más de 9 mil colaboradores.
Sitio web www.grupoacon.com


NOTAS RELACIONADAS


agricultor cargando una caja de alimentos sobre el hombro, caminando en un campo

Insumos nacionales para agricultura orgánica con alto potencial en México

Viernes 08 enero, 2021

La experiencia del país con el envío de bioinsumos a distintos estados de México, prueba que la oferta costarricense tiene buenas oportunidades de negocio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.