Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


ClearLeaf crea fungicida y bactericida inocuo para el ambiente

Empresa nacional innova manera de controlar enfermedades agrícolas

Forbes Centroamérica y AgFunder destacaron labor de compañía emergente

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 enero, 2021

un hombre calvo de barba sobre un fondo de vegetales
“Tenemos que cambiar la forma de cultivar lo que llevamos a la mesa, no podemos seguir envenenando a las generaciones futuras”, dijo Néstor Zúñiga, socio fundador de ClearLeaf. Cortesía Néstor Zúñiga/La República


Una compañía emergente nacional se lleva los elogios de la agroindustria por el giro que quiere dar a la forma en que se cultiva no solo en Costa Rica, sino que en todo el mundo.

Se trata de ClearLeaf, una compañía que nació de adaptar a las plantas los efectos de las nanopartículas de plata como antimicrobiano en humanos.

Enfermedades mortales para los cultivos como la roya, el ojo de gallo o la Botrytis pueden ser tratadas de forma inocua, gracias a la tecnología del primer producto de la compañía, GotaBlanca.

A la fecha se ha probado eficazmente en la roya que afecta al café, la sigatoka negra en banano, botrytis en flores, y se encuentran en proceso de prueba en cítricos, caña de azúcar y cacao.

Lea más: Ecuador puede ser buen destino para los plaguicidas y fertilizantes ticos

La empresa ha podido probar su producto en café producido para Nespresso, en banano orgánico con Pirecuasa en Ecuador y en caña de azúcar con la empresa mexicana Grupo Beta San Miguel.

También se han hecho pruebas de campo en melón y vegetales como chile dulce, papa, cebolla, albahaca, e incluso flores, con resultados exitosos.

“Nos adaptamos a la técnica de aplicación de cada agricultor y damos los mismos resultados que los plaguicidas convencionales. La adopción de los primeros usuarios no ha sido fácil, pero toda innovación tiene ese proceso de aprendizaje”, contó Néstor Zúñiga, socio fundador de ClearLeaf.

La “startup” ha sido destacada por Forbes Centroamérica y AgFunder, siendo un proyecto de impacto internacional.

Lea más: Defensoría urge mejor regulación sobre plaguicidas

Recientemente lograron asegurar el certificado de compatibilidad para agricultura orgánica conforme a las normas de Japón y la Unión Europea.

Actualmente el producto está registrado en Costa Rica y próximamente esperan adquirir los mismos permisos para Colombia, Ecuador y Perú, entre otros mercados.

Asimismo, esperan otra ronda de inversión el segundo semestre de este año que permita mejorar la empresa, que está por definir su socio de distribución para clientes de todo el país, pues por ahora solo hacen ventas directas.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre ClearLeaf
Director general Néstor Zúñiga
Fundación 2017
Operaciones fungicidas y bactericidas 100% no tóxicos
Sitio web www.clearagro.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.