Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Defensoría urge mejor regulación sobre plaguicidas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 07:57 am

Glifosato aplicado en un huerto
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a los diputados para que se cree una mejor regulación sobre el uso y consumo de plaguicidas en el país, con base en investigaciones.

La preocupación existe por los efectos de estos agroquímicos sobre los trabajadores agrícolas, que se ven expuestos periódicamente a ellos y se violenta su derecho a la salud.

Lea más: Trabajadores de palma aceitera sufren por plaguicidas y jornadas sofocantes

También, existe consternación por la contaminación de mantos acuíferos en varias zonas del país.

El ente gubernamental giró recomendaciones a los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Trabajo y Ambiente; así como a la Caja del Seguro Social, dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de la población.

“Con base en los criterios técnicos aportados, se hizo evidente que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente tenían reservas importantes en relación con algunos elementos del decreto -sobre plaguicidas-”, dijo la Defensoría en un comunicado.

Lea más: Diputado Villalta exige investigar a piñera que habría envenenado a estudiantes y docentes

En junio del 2018, la Defensoría interpuso una acción de inconstitucionalidad , ya que con base en los elementos técnicos aportados por los ministerios, se consideró que las modalidades de registro permitirían el registro y uso de plaguicidas, sin hacer una valoración adecuada de los impactos de estos sobre la salud humana y el ambiente.

“No obstante, una de las mayores preocupaciones en relación con los plaguicidas son los efectos crónicos y el impacto a largo plazo que sobre la salud pueda tener la exposición de la población a estos productos, tal como sucedió en el pasado con el uso y la exposición al “nemagón”, concluye la Defensoría.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.