Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Empresas distribuidoras de energía se oponen

Generación solar propia tendría menos restricciones gracias a dos iniciativas

Deben establecerse costos para diseñar un sistema nuevo de generación

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 junio, 2020

Un hombre instala paneles solares en el techo de una casa
Actualmente los consumidores tienen varias limitaciones para generar su propia energía. Shutterstock/La República


Usted pronto podrá generar energía solar en su propia casa o empresa con menos restricciones, de aprobarse un proyecto y un reglamento de generación distribuida, destinados a promover los recursos renovables.

Las iniciativas buscan que, por ejemplo, usted no tenga que entregar el remanente de la energía que consume a la red eléctrica, sino almacenarla para consumo propio en una batería.

Las empresas o particulares además podrán aprovechar plantas de generación solar que estén ubicadas lejos de sus sedes físicas, pagando una tarifa de transporte por esa energía, a través de medidores inteligentes.

Así que el usuario podrá instalar paneles en Guanacaste, que tiene una estación seca prolongada, para usar esa energía generada en su oficentro o apartamento de San José, con la salvedad de que no se podrá comercializar dicha energía.

Lo anterior solo lo pueden hacer las empresas distribuidoras de electricidad.

Actualmente, en un sistema de generación distribuida con interconexión – el usuario tiene paneles, pero también está conectado a la red eléctrica pública-, usted está obligado a comprar un 51% de la energía a la distribuidora y solo puede aprovechar un 49% de los excedentes que genere su sistema.

El proyecto fue presentado la semana anterior por los disputados Paola Valladares, del PLN; Erwen Masís, del PUSC y Mileidy Alvarado, de Restauración Nacional, y busca complementar el reglamento que impulsa el Ministerio de Ambiente y Energía.

De momento, el reglamento sigue en consulta y deben establecerse los costos de implementar a gran escala la generación distribuida como el valor de sistema de distribución, los medidores, adecuación del circuito y daños a la red de distribución eléctrica, según un criterio emitido por el Ministerio de Economía.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

El principal temor de que se apruebe un reglamento de este tipo es el eventual aumento de las tarifas que habría para los demás usuarios, debido a que las empresas distribuidoras deberán hacer inversiones para ajustarse al nuevo sistema, explicó Erick Rojas, vicepresidente de Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones.

Lea más: Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

La generación distribuida es aquella producida por los abonados, que tienen la opción de conectarse a una red eléctrica para satisfacer la demanda que no puedan cubrir sus paneles o plantas propias.


Cambios importantes


Estos son los cambios más importantes que proponen las iniciativas de generación distribuida:

  • Usuario no deberá entregar sus excedentes de energía
  • Autoconsumo tendrá nuevas normas
  • Empresas y personas podrán usar energía producida en otro lugar
  • Abonado no estará obligado a comprar 51% de energía a empresa distribuidora
  • Un 5% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se trasladará a la generación distribuida


NOTAS RELACIONADAS


Un señor de mediana edad posa en el mar con turbinas eólicas de fondo

ICE incursionaría en energía marina en diez años

Miércoles 29 enero, 2020

Recurso renovable es común en Europa.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.