Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica
“Son las barreras regulatorias y tramitológicas las que impiden aprovechar este potencial”, dijo Alejandro Brenes,CEO de Enertiva. Archivo/La República.
Enviar

Con solo 28,1 megavatios al año, que representa menos del 1% del total producido, Costa Rica tiene la peor generación de energía solar de Centroamérica, a pesar de estar en el top tres de naciones con condiciones óptimas para la explotación de este recurso.

Honduras y Guatemala lideran la región, el primero produce un 10% de este tipo de energía, mientras que los chapines un 7,2%.

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.

¿Por qué Costa Rica tiene esos números?

Algunos especialistas señalan que el principal culpable de una generación tan baja es el reglamento actual, que limita el uso de este recurso.

En otras palabras, ninguna zona del país puede exceder un 15% de producción energética proveniente del sol.

Actualmente hay cuatro circuitos que ya se encuentran saturados, lo que limita la instalación de más paneles o plantas fotovoltaicas, sobre todo fuera de la GAM.

¿Cómo mejorar?

Mejorar el reglamento vigente facilitaría la llegada de más proyectos solares, para esto se requiere una nueva ley que abra el mercado.

Paralelamente en el país existen al menos seis programas de formación para técnicos, ingenieros y público en general sobre el manejo de sistemas solares fotovoltaicos.

En muchos de estos programas no existen requisitos técnicos para ingresar.

Además, tres universidades (la de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y EARTH) integran en la malla curricular de sus carreras algún curso con temas sobre energía solar fotovoltaica.

Potencial desperdiciado

Varios especialistas consideran que el país tiene condiciones para generar más energía solar, pero que no se aprovechan debido a varios factores.

Alejandro Brenes

CEO

Enertiva

El marco regulatorio actual limita significativamente el potencial de la energía solar. Esto está ligado a que no en todas las zonas se puede instalar energía solar, se incorporan restricciones que afectan la factibilidad económica de los proyectos y existe tramitomanía de parte de las distribuidoras.

Jorge Esteban Padilla

Gerente general

Matelpa

Hablando claro, Costa Rica no aprovecha en nada su potencial en energía solar; esto es risible porque estamos en el top tres de los países con mejores condiciones para producir pero no lo hacemos, el primer paso para avanzar es crear conciencia y luego mejorar el reglamento actual de generación.

Karen Tat

Directora ejecutiva

Acesolar

Existen al menos tres o cuatro proyectos de ley en la Asamblea Legislativa para la generación distribuida, es imprescindible que se alcance una seguridad jurídica para el sector, siempre y cuando se vele por la misma democratización de la energía.

¿Cómo está distribuido?

En Costa Rica existía a mayo de 2018 una capacidad instalada de al menos 28,1 MW de energía solar distribuida de la siguiente forma (cifras de potencia en megavatios).




Ver comentarios