Tope a generación limita crecimiento de energía solar en el país
“Consideramos que se está desincentivando la generación distribuida para autoconsumo, instituciones de gobierno también son usuarios que deben tener la oportunidad de producir y consumir su electricidad”, aportó Karen Tat, directora ejecutiva de Acesolar. Gerson Vargas/La República
Enviar

El tope que existe actualmente a la generación de energía solar limita el crecimiento de esta tecnología en el país, a pesar de su potencial con otras fuentes.

Actualmente, la ley señala que la capacidad máxima de los sistemas de generación conectados a un circuito no puede exceder el 15% de la demanda.

Esto significa que la cantidad de sistemas solares es limitado y de llegar al límite de saturación, no se podrá implementar energía solar en un área determinada, ni para hogares, ni para empresas privadas o públicas.

Las subestaciones de Poás, Tuetal, Belén, Alajuela y Liberia-Bagaces, ya alcanzaron el límite de generación y otras están cerca de alcanzarlo, debido a que la importación de paneles ha crecido en los últimos años.

Bajo esa óptica, muchos proyectos podrían frenarse por esta decisión. Ante esta situación, los empresarios del sector piden eliminar esta limitación para mejorar el ahorro energético en los hogares y contribuir con la protección del ambiente.

La ley no contempla ninguna excepción para aumentar el porcentaje de generación bajo ninguna circunstancia; de hecho, el tema de apertura eléctrica fue popular en la campaña presidencial.

De esta manera, instituciones de gobierno han visto detenidos sus esfuerzos por alcanzar medidas de eficiencia energética y reducción de sus facturas eléctricas, que en ocasiones representan el mayor de sus costos mensuales.

Otro dato que llama la atención es que en Costa Rica solo un 0,34% de la energía que se consume viene de fuentes solares, comparado con el 1,4% de Estados Unidos, el 1,8% de Guatemala y el 10% de Honduras, a pesar de que el potencial de producción costarricense es superior.

La pretensión de las empresas de generación solar es crear una revolución en suelo nacional, en la cual el aprovechamiento de la luz solar permitirá acceder a una fuente renovable, cada vez más eficiente y con una menor afectación en el ambiente.

El gobierno está trabajando varias políticas que incluyen más energías limpias en nuestra matriz energética para eliminar el uso de combustibles fósiles y el impulso a fuentes de energía renovables no convencionales, según lo estipulado en el plan de gobierno de Carlos Alvarado.

Existen además, al menos tres proyectos de Ley para la Generación Distribuida en la Asamblea Legislativa, que se antoja necesaria para darle seguridad jurídica al sector y que vele por una democratización responsable del recurso.



¿Cómo está el panorama?


Producir energía para su propio consumo y además un excedente que se puede compartir con la red eléctrica es uno de los beneficios de la generación solar distribuida, la cual tiene más de dos años de haber sido autorizada en el país. Estas son sus características:

¿Qué es? Es la posibilidad de que las empresas puedan obtener un sistema fotovoltaico que les permita producir energía eléctrica para satisfacer parcial o totalmente sus necesidades (autoconsumo) y la posibilidad de depositar a la red de distribución sus excedentes.

¿Cuánto cuesta? El precio de instalar paneles varía dependiendo del consumo, pero en promedio a una familia le puede costar entre $3 mil y $6 mil, mientras que a las empresas más de $100 mil.

¿Qué beneficios trae? Quienes instalen paneles pueden aprovechar parte de la energía producida en horas del día y que pueda ser consumida durante la noche o en periodos de baja radiación solar, lo que puede ahorrar alrededor del 40% en la factura eléctrica.



Creciente demanda para mercado limitado


Recientemente el país ha aumentado la importación de paneles solares, a pesar de que en algunas zonas ya no es posible instalarlos. Estas son las cifras de los últimos años, expresadas en millones de dólares.

Fuente: Procomer

20180830144923.energia-solar-demanda.jpg



Empresarios piden nueva normativa


El sector está consciente de que poner ese límite a la generación energética no aporta en los objetivos de mejorar el impacto ambiental de familias y empresas

Alejandro Brenes

CEO
Enertiva

Ponerle un tope a la generación es una decisión arbitraria y puede llegar a limitar la adopción de la energía solar por empresas y hogares. De hecho, ya tenemos varias empresas interesadas que no han podido implementar sistemas por esta limitante, porque ya no hay campo.

Jorge Esteban Padilla

Gerente general
Matelpa

El marco regulatorio en Costa Rica se puede mejorar mucho. Parte de las mejoras es que hoy impone un límite a la cantidad de clientes que se pueden interconectar a un circuito. Nosotros recomendamos tomar la decisión cuanto antes. Nunca ha habido tantas facilidades como ahora: los precios de la tecnología han bajado, hay financiamientos disponibles, el costo de la electricidad es alto, etc.

Karen Tat

Directora ejecutiva
Acesolar

La Asociación considera que no deben existir límites como este del 15% en la generación distribuida para autoconsumo. En caso de realizar estudios técnicos, estos deben realizarse independientemente un circuito de otro, ya que el comportamiento es distinto para todos los circuitos eléctricos.

Marco Varela

Gerente comercial
HiPower

Para aquellos que son clientes del Instituto Costarricense de Electricidad se recomienda instalar su sistema solar antes que el límite del 15% se alcance en determinado circuito. Esto será una limitante hasta que no se cambie este artículo en el reglamento. Por lo tanto, se requiere la ayuda del gobierno y del público en general para cambiar esta restricción.


Ver comentarios