Crecimiento exponencial de la energía solar
Compañías mineras están instalando nuevas plantas solares apostando a que producirán ahorros.
Enviar

Crecimiento exponencial de la energía solar

  En la mina de cobre y oro DeGrussa, en el interior de Australia calcinado por el sol, se está instalando un parque solar, el ejemplo más reciente de adopción de la energía limpia por parte de este sector.
La planta reemplazará este año unos 5 millones de litros (1,3 millones de galones) de diésel, un quinto de las necesidades de energía de la mina. La energía generada por este sistema podría costar finalmente alrededor de la mitad de la energía generada con diésel, según Sandfire Resources NL, propietario del depósito.
Compañías mineras como Rio Tinto Group están instalando nuevas plantas solares desde Chile hasta Sudáfrica, apostando a que producirán ahorros a largo plazo pese a que los precios del petróleo en baja reducen los costos de la electricidad.
El mercado global de energía solar para compañías mineras puede llegar a crecer desde $42 millones anuales en 2013 hasta $2 mil millones para 2022, según Navigant Consulting Inc.
“Los proveedores de energía solar apuntan específicamente a las minas en este momento y la idea es reemplazar el diésel”, dijo por teléfono desde Portland, Oregón, Dexter Gauntlett, analista sénior de investigación en Navigant. Con costos más bajos “no hay que pensarlo demasiado”, dijo.
Las empresas mineras se suman a los productores químicos, las siderúrgicas y otros que buscan reemplazar las fuentes tradicionales de energía por energía renovable.
ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero, dijo el mes pasado que proyecta utilizar gases residuales para producir combustible con bajo contenido de carbono para vehículos.
El fabricante de explosivos Incitec Pivot Ltd. ha experimentado con oficinas alimentadas con energía solar en lugares remotos.
En el estado sureño de Kerala, en India, el Aeropuerto Internacional Cochin es el primero en el mundo que se maneja exclusivamente con energía solar, según Bosch Ltd.
Rio Tinto, la segunda compañía minera más grande, está terminando la construcción de un parque solar de demostración en su mina de bauxita de Weipa, en el estado australiano de Queensland con Ingenero Pty. Y First Solar Inc., con sede en Arizona.
Barrick Gold Corp. cuenta con generación de energía solar en una mina en Nevada, mientras que Newmont Mining Corp. está investigando opciones solares en su mina de oro de Tanami en el Territorio del Norte en Australia.
En Chile, Abengoa SA ha instalado un proyecto solar de 10 megavatios en una mina de cobre de Antofagasta Plc en el Desierto de Atacama, y dijo en marzo que está en tratativas con empresas mineras para agregar más plantas.
“Tenemos una oportunidad increíble con la energía solar que ha generado”, dijo Karl Simich, el máximo responsable ejecutivo de Sandfire, en una entrevista. El parque solar de 20 hectáreas y 10,6 megavatios tendrá 34 mil módulos cuando complete su instalación en febrero 900 kilómetros (560 millas) al norte de Perth. La minería consume unos 400 teravatios hora de electricidad al año, estima Navigant.
Para el año 2022, las energías renovables como la solar pueden proveer 8% del consumo de energía de la industria minera.


Bloomberg


 

Ver comentarios