Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ESPECIAL COSTA RICA SOLAR 2021


Entrevista Especial Diputada de Liberación Nacional

Paola Valladares: “Generación energética distribuida hará más barata la electricidad”

Consumidores podrán escoger si compran o producen su propia energía eléctrica

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Paola Valladares, diputada del PLN. Cortesía/La República
Paola Valladares, diputada del PLN. Cortesía/La República


En vez de pagar elevadas tarifas de electricidad a un proveedor, los hogares, las empresas, los hoteles y cualquier otro consumidor, podría dentro de poco generar su propia electricidad a un costo más barato, según explica Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional sobre el proyecto de Generación Energética Distribuida.

La iniciativa fomenta la producción energética con fuentes renovables a todos los sectores, pero sin vender el producto.

Lea más: Reducción del costo de la electricidad con energías renovables de bajo costo y respaldo energético de bajo costo

La democratización del recurso haría que Costa Rica sea más competitiva para la inversión extranjera, además de generar más empleos y encadenamientos productivos, ampliando la matriz energética y haciendo un uso sostenible de los recursos.

Entiendo que usted impulsa el proyecto 22.009 sobre Generación Energética Distribuida para democratizar y abaratar esa energía, ¿en qué consiste?

Yo presenté y he venido trabajando e impulsando mesas de trabajo para construir este proyecto para promover y regular los recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

Es un proyecto importante para una actividad económica que se viene desarrollando en el país desde hace varios años, pero que hoy día, no cuenta con una normativa habilitante. Sencillamente, nos amparamos a un reglamento que hoy está en construcción.

Nuestra iniciativa es más ambiciosa que el reglamento, ya que no solo regula la generación distribuida, sino que también incluye los recursos que se utilizan.

Cuando hablamos de que será una ley que permitirá democratizar y abaratar la energía, es porque el cliente, el abonado, la persona física o comercial va a tener la posibilidad de decidir si produce su propia electricidad o se la compra a los operadores, al ICE, a los generadores eléctricos o a las cooperativas.

El cliente decide si compra la energía o no, por eso, decimos que se democratiza el recurso.

Lea más: ¿Tiene el sector energético nacional dirección, rectoría y liderazgo? (II)

¿De qué forma se lograría hacer más barata la energía eléctrica?

Esperamos que la energía se abarate, porque los costos de producción asociados a fuentes renovables requieren de una menor inversión.

Antes el mundo pensaba en megaproyectos hidroeléctricos y por eso, el costo energético era alto y se trasladaba al usuario, mientras que ahora, con pequeñas unidades generadoras de electricidad vamos a producir la energía que vamos a consumir, con una gran diferencia de costos.

La idea es mantener una matriz verde de 98%, pero más barata con parques eólicos y fotovoltaicos.

En estos momentos, ¿en qué tramite se encuentra el proyecto?

El proyecto se encuentra en la comisión ya está en plenario legislativo para su debate.

El Gobierno no lo había querido convocar porque teníamos una diferencia de criterios con el ICE, sin embargo, considerando la necesidad y la urgencia de fomentar políticas públicas favorables para la población, nos sentamos en la mesa con la ministra de Ambiente, la presidencia del ICE y otras autoridades, para barrer el texto que ya había sido dictaminado y presentar un nuevo proyecto más sencillo de digerir.

El gobierno de Carlos Alvarado ya lo convocó a debate en estas sesiones extraordinarias recientemente, por lo que se reanudará su discusión en comisión como un texto sustitutivo.

Esperamos que se pueda avanzar conforme se vayan discutiendo otras iniciativas como la ley de empleo público.

¿Por qué es importante la iniciativa?

El plan beneficia a toda la sociedad y al sector productivo.

Por ejemplo, el sector turístico en Guanacaste que ha estado de rodillas desde la pandemia, podría tener la alternativa de colocar paneles solares en sus hoteles y así reducir la factura eléctrica.

¿Cree usted que el proyecto se pueda aprobar este año?

La meta es que la iniciativa se dictamine y se apruebe este año.

Hay buenas intenciones de todos los actores involucrados, ya que Costa Rica se colocaría a la vanguardia en este tema.

¿Se podría decir que el proyecto tiene enemigos en el congreso?

No creo que el proyecto tenga enemigos en este momento.

La fracción oficialista del PAC defendía al ICE, pero ya hemos logrado construir con ellos y con el gobierno, una nueva propuesta.

¿Cuáles son los principales elementos de la ley?

Le da seguridad jurídica a los productores de energía, pero también gobernanza al tema, al definir las funciones del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y las empresas distribuidoras, entre otros actores.

Por otra parte, estamos declarando de interés público toda la investigación y fomento de los recursos energéticos distribuidos y todo lo que podamos avanzar en energías limpias.

Otro aspecto súper innovador en el que el país tiene que avanzar también es en el tema de servicios de interés. Países como España ya lo ha hecho desde hace años. Se trata de servicios complementarios a los servicios públicos, como almacenar energía, gestionar demanda energética, generación distribuida para autoconsumo y suministro de información energética.


Perfil


Nombre Paola Valladares
Cargo Diputada
Partido Liberación Nacional

Experiencia

  • Diputada
  • Docente Universitaria. Universidad Florencio del Castillo
  • Municipalidad de Turrialba. Directora Unidad Técnica de Gestión Vial
  • Marshall y Asociados. Consultora

Formación

  • Universidad de Costa Rica, 2010, Técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública
  • Universidad Latina de Costa Rica, 2008, Licenciatura en Ingeniería Civil
  • Universidad Latina de Costa Rica, 1999, Bachillerato en Publicidad


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.