Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios piden cuentas a Ministra de Ambiente sobre nuevo reglamento de generación distribuida

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 22 enero, 2021 10:15 am

Una mujer mayor sobre un fondo de antenas
Los empresarios privados de electricidad esperan una respuesta de Andrea Meza, ministra de Ambiente. Elaboración propia/La República


La molestia embarga a representantes de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), debido a que no han tenido retroalimentación por parte de Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, sobre las observaciones hechas a un nuevo reglamento de generación distribuida.

El documento se envió a la jerarca el 2 de diciembre anterior, ante la preocupación que tiene CEDET de que exista un incremento de las tarifas eléctricas, de aprobarse el reglamento en cuestión.

“Mientras la Cámara está a la espera de retroalimentación de la señora ministra en torno a temas como la generación distribuida virtual, el viceministro de Energía, Rolando Castro, anunció en un medio de comunicación que el nuevo reglamento está por firmarse (…)”, dijo Érick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Lea más: Nuevas reglas para la generación distribuida, ¿en qué me beneficiarían?

Rojas sostiene que las distribuidoras venden la energía al costo, situación que cambiaría drásticamente con un nuevo reglamento.

Con los cambios en el reglamento sobre generación distribuida un usuario de paneles solares ya no estará obligado a comprar un 51% de la energía a la distribuidora como parte de la instalación de su sistema, ni tampoco tendrá límites para aprovechar los excedentes que genere.

Lea más: Generación solar propia tendría menos restricciones gracias a dos iniciativas

Actualmente, el usuario tiene que devolver los excedentes de energía al sistema eléctrico público y solo puede aprovechar un 49% de los excedentes que genere su sistema fotovoltaico.

Para que el reglamento prospere, primero deben establecerse los costos de implementar a gran escala la generación distribuida, como el valor del sistema de distribución, los medidores, adecuación del circuito a esta tecnología y daños que puedan provocar a la red de distribución eléctrica, según un criterio emitido por el Ministerio de Economía.


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre posa junto a una casa con paneles solares

Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

Miércoles 20 mayo, 2020

Empresarios del sector energía temen que nuevo reglamento aumente las tarifas.

CEO de Enertiva

Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

Viernes 12 octubre, 2018

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.