Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Proyecto de ley y decreto buscan cambiar la forma de aprovechar paneles solares

Nuevas reglas para la generación distribuida, ¿en qué me beneficiarían?

Almacenar excedentes de sistemas fotovoltaicos pronto sería posible

Jeffry Garza [email protected] | Martes 21 julio, 2020

Una pareja y su hijo manipulan un panel solar
Generar energía con sus propios paneles solares bajo nuevas reglas de distribución sería muy beneficioso. Shutterstock/La República


Usted podrá generar energía solar en su propia casa o empresa con menos restricciones, de aprobarse un proyecto de ley y un reglamento de generación distribuida.

Las iniciativas buscan que no tenga que entregar el remanente de la energía que consume a la red eléctrica, sino almacenarla para consumo propio en una batería, entre otros beneficios.

Las empresas o particulares además podrán aprovechar plantas de generación solar que estén ubicadas lejos de sus sedes físicas, pagando una tarifa de transporte por esa energía, a través de medidores inteligentes.

Así que usted podrá instalar paneles en Guanacaste, que tiene una estación seca prolongada, para usar esa energía generada en alguna edificación de su propiedad en San José, con la salvedad de que no podrá vender esa energía a terceros.

Lea más: Generación solar propia tendría menos restricciones gracias a dos iniciativas

Actualmente, las únicas facultadas por ley para comercializar electricidad, son las empresas distribuidoras, además del Instituto Costarricense de Electricidad y sus filiales.

Un sistema de generación distribuida con interconexión, es el que usualmente tienen los propietarios de paneles solares, que producen su propia energía para consumo.

Esto quiere decir que el usuario tiene paneles, pero se conecta a la red eléctrica pública cuando así lo necesita.

La legislación nacional establece que, en un sistema de generación distribuida de este tipo, usted como usuario está obligado a comprar un 51% de la energía a la distribuidora y solo puede aprovechar un 49% de los excedentes que genere su sistema.

Con los cambios en el reglamento sobre generación distribuida, el usuario no tendrá más esta obligación, teniendo ahorros importantes en su factura eléctrica.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

De momento, tanto el reglamento como los proyectos de ley siguen en consulta.

Para avanzar, primero deben establecerse los costos de implementar a gran escala la generación distribuida, como el valor del sistema de distribución, los medidores, adecuación del circuito a esta tecnología y daños que puedan provocar a la red de distribución eléctrica, según un criterio emitido por el Ministerio de Economía.


CAMBIOS PARA EL USUARIO


Estos son los cambios más importantes que proponen las iniciativas de generación distribuida:

  • Usuario no deberá entregar sus excedentes de energía
  • Autoconsumo tendrá nuevas normas
  • Empresas y personas podrán usar energía producida en otro lugar
  • Abonado no estará obligado a comprar 51% de energía a empresa distribuidora
  • Un 5% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se trasladará a la generación distribuida


NOTAS RELACIONADAS


CEO de Enertiva

Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

Viernes 12 octubre, 2018

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.