Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto para la generación distribuida de fuentes renovables avanza en el Congreso

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020 07:51 am

un hombre instala un panel solar en el techo de una casa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La iniciativa de ley que pretende regular y promover la generación distribuida a partir de fuentes renovables de energía avanza en la Asamblea Legislativa, con el dictamen positivo del proyecto por parte de los nueve diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

De aprobarse la ley, cambiarán las reglas en la producción de energía solar para autoconsumo, entre ellas, la obligación del particular de entregar sus remanentes de energía a la empresa distribuidora y la posibilidad de que los abonados generen energía de forma remota.

“El proyecto viene a brindar gobernanza y seguridad jurídica al sector eléctrico nacional, un sector que no se ha quedado atrás de las tendencias mundiales, por lo que se hacía necesario delimitar responsabilidades y dar reglas claras al Minae, Aresep y a los operadores de electricidad”, explicó Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional y miembro de la Comisión.

Lea más: Generación solar propia tendría menos restricciones gracias a dos iniciativas

La discusión se entrabó ayer luego de que el legislador oficialista Welmer Ramos llenara el proyecto de mociones, pero finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

El texto cuenta con el respaldo del Minae, la Aresep, el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Centro Nacional de Control de Energía y la Cámara de Generación Distribuida, entre otras organizaciones.

No obstante, ha encontrado oposición en las empresas distribuidoras de electricidad, que alegan que deberán hacer inversiones que podrían encarecer las tarifas para los consumidores, independientemente de que produzcan su propia energía.

“Estamos dando la oportunidad al cliente de decidir si genera su electricidad a un menor costo, que definitivamente se va a reflejar en la factura eléctrica mensual de cada uno de los abonados al sistema”, agregó Valladares.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.