Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Se podría estar induciendo al consumidor al engaño”: representante de distribuidores de energía

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 07:16 am

un hombre mayor con camisa blanca y corbata sobre un fondo de antenas
“Tratar de inducir a los sectores con menos ingresos a invertir de ¢2 millones a ¢5 millones en un panel solar con la idea de que les bajará la electricidad es una propuesta imprudente", dijo Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones. Archivo/La República


El proyecto de ley para la promoción y regulación de los recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables no reduciría las tarifas eléctricas, según Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

La postura de Benavides en su comparecencia ante la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, es contraria a la de la Cámara de Generación Distribuida (CGD), esta última impulsora del proyecto.

Benavides expuso que el costo de la instalación de los paneles solares y su mantenimiento resulta más costoso para la generación de energía que otras alternativas.

Lea más: “La generación solar distribuida continuará y es necesario un rediseño”: director de la CGD

Además, calificó la iniciativa de “elitista”, porque presuntamente favorece a empresas y a personas de mayores ingresos.

“Tratar de inducir a los sectores con menos ingresos a invertir de ¢2 millones a ¢5 millones en un panel solar con la idea de que les bajará la electricidad es una propuesta imprudente que atenta en contra de su estabilidad económica. La CGD ignora la realidad de la mayoría de los costarricenses y lo único que pretende es que se endeuden en medio de una crisis económica”, agregó.

Lea más: Molestia en defensores de paneles solares por retiro temporal de proyecto sobre generación distribuida

Benavides también criticó la generación distribuida virtual, pues considera que es una apertura del mercado eléctrico solapada, al trasladar energía de un lugar a otro; sin embargo, el proyecto propuesto aclara que dicha energía deberá ser para consumo propio y no debe ser tercerizada.

En agosto pasado, el Gobierno retiró de la agenda legislativa dicho proyecto, postergando su discusión.

La iniciativa de ley cambiaría las reglas en la producción de energía solar para autoconsumo, entre ellas, la obligación del particular de entregar sus remanentes de energía a la empresa distribuidora.


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre posa junto a una casa con paneles solares

Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

Miércoles 20 mayo, 2020

Empresarios del sector energía temen que nuevo reglamento aumente las tarifas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.