Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“La generación solar distribuida continuará y es necesario un rediseño”: director de la CGD

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 08:05 am

Un hombre con pelo corto, corbata roja, traje y mascarilla
Villalobos respaldó ante los legisladores el proyecto de ley sobre generación distribuida. Cortesía CGD/La República


William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida (CGD), defendió ayer ante la Asamblea Legislativa la “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, tal y como informaron diarios de Costa Rica.

La CGD es uno de los organismos que más ha hecho lobby ante los legisladores para dicho proyecto, con el fin de que el acceso a la energía solar sea más accesible y se reduzcan las tarifas.

Uno de los argumentos que llevó Villalobos ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios es que la presunta presión del ICE y otras empresas dedicadas a la venta de electricidad para que no se apruebe el proyecto, se respalda en un posible aumento de tarifas, aunque no haya un respaldo técnico suficiente para demostrar que sea así.

Lea más: Molestia en defensores de paneles solares por retiro temporal de proyecto sobre generación distribuida

“El costarricense no soporta más los altos costos de las tarifas eléctricas, la generación distribuida produce ahorros desde el primer día para el que instala un equipo de pequeña escala de producción de energía, como también para la persona que no tiene este equipo, ya que evitará que las empresas distribuidoras tengan que construir infraestructuras de generación centralizadas, cuyos sobrecostos y pérdidas los hemos venido pagando todos”, dijo el ejecutivo a los legisladores.

Además, de ocho iniciativas precedentes que se han expuesto en el Congreso, la que impulsa la CDG es la más equilibrada en términos de acceso universal, asequibilidad y sostenibilidad, entre otros, aseguró.

“La tecnología seguirá imponiéndose, no espera a la regulación; y la penetración de la generación solar distribuida continuará. Este proyecto, permitirá un rediseño necesario y propicio del esquema tarifario actual (…)”, agregó Villalobos.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

En agosto pasado, el Gobierno retiró de la agenda legislativa dicho proyecto, postergando su discusión.

La iniciativa de ley cambiaría las reglas en la producción de energía solar para autoconsumo, entre ellas, la obligación del particular de entregar sus remanentes de energía a la empresa distribuidora.


NOTAS RELACIONADAS


CEO de Enertiva

Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

Viernes 12 octubre, 2018

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.