Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Molestia en defensores de paneles solares por retiro temporal de proyecto sobre generación distribuida

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020 10:27 am

Un hombre de saco azul oscuro con corbata azul
“En tiempos en que el país requiere de reactivar su economía, mejorar la competitividad y dar paso a una mayor competencia efectiva; recibimos con asombro la noticia", dijo William Villalobos, director ejecutivo de la CCGD. Elaboración propia/La República


Que se desconvocara el proyecto de ley de Recursos Energéticos Distribuidos generó molestia en la Cámara Costarricense de Generación Distribuida (CCGD), pues consideran que es una salida a las altas tarifas eléctricas que pagan los usuarios actualmente y un camino para la reactivación económica.

De esta forma, el Ejecutivo postergó la discusión de dicho proyecto en la Asamblea Legislativa, al considerar que el tema no es prioritario en estos momentos que tiene a cargo la agenda del Congreso.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

“En tiempos en que el país requiere de reactivar su economía, mejorar la competitividad y dar paso a una mayor competencia efectiva; recibimos con asombro la noticia, ya que se niega la posibilidad al tico de generar su propia energía, en momentos donde hay muy poca liquidez en los bolsillos y un desempleo del 24%. Sencillamente resulta desconcertante”, dijo William Villalobos, director ejecutivo de la CCGD.

Lea más: Distribuidoras de electricidad piden que se les incluyan compras de energía en exoneración del IVA

Dicho proyecto cambiaría las reglas en la producción de energía solar para autoconsumo, entre ellas, una fundamental, que es la obligación del particular de entregar sus remanentes de energía a la empresa distribuidora.


NOTAS RELACIONADAS


CEO de Enertiva

Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

Viernes 12 octubre, 2018

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.