Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Acciones por directrices del Ejecutivo deberán ser las prioritarias, indican expertos

Pasos factibles de la reactivación económica

Reapertura paulatina es clave, tanto para actividad interna, como para momento de abrir fronteras

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 18 mayo, 2020

El país requiere "reabrir la economía". Archivo/La República.
El país requiere "reabrir la economía". Archivo/La República.


Agilizar trámites para nuevos negocios, medicinas y agroquímicos, apertura de los créditos para capital de trabajo, vivienda y consolidación de deudas; y que el gobierno dé pasos de confianza con contener el gasto público, son tres prioridades que varios expertos indican que se deben desarrollar ya, para reactivar la economía en el corto plazo.

Lea más: Inversión vial privada por $2 mil millones será motor de reactivación económica

Las medidas de reactivación económica más efectivas se pueden dar hasta que las autoridades sanitarias quiten las medidas de distanciamiento social, restricciones para el desarrollo de actividades productivas y recreativas, así como el cierre de fronteras y aeropuertos, lo que continúa limitando las posibilidades de crecimiento en el corto plazo.

Lea más: Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Si se hace un buen trabajo entre lo que queda de mayo y junio, y se sigue controlando los contagios en el país, la posibilidad de recibir turismo con un protocolo en plena temporada alta en Norteamérica, Asia y Europa podría ser muy llamativa.

Por el momento lo más efectivo se puede hacer por directrices del Ejecutivo y no esperar a otras medidas anunciadas que deben ir a la Asamblea Legislativa, por ejemplo, la flexibilización del INA y la flexibilidad laboral, que son piezas claves de la reactivación.


Lo más factible y menos


Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente / Economista
Costa Rica


Las tres más factibles, dependen de Poder Ejecutivo directamente o por directrices, la primera: Reapertura, estará limitada si la epidemia recrudece. Dos: Agilización de Trámites, hasta ahora no se ha dado en inscripción de agroquímicos y medicamentos y la tercera: Crédito para capital de trabajo.
Depende de que se dé demanda por el crédito, y para ello falta que el Gobierno dé confianza de que de verdad se reducirán gastos y se darán reestructuraciones del sector público para que haya confianza en la estabilidad financiera en 2021 y 2022 y de esa manera haya confianza para demandar el crédito.
No le veo solidez inmediata al tema del cáñamo que requiere programa, seguridad de acceso a mercados y sistema eficiente de asistencia técnica.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Hay varias medidas que requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa por lo que su aplicación dependerá finalmente de la decisión de los diputados, por ejemplo, la flexibilización del INA y la flexibilidad laboral.
Entre las medidas anunciadas está una importante para las personas deudoras pero que posiblemente quedará en solo una buena intención, y es la de solicitar a los bancos eliminar las tasas piso de los créditos.
Con respecto a la priorización de las medidas de reactivación mencionadas por el Gobierno, la aceleración de la inversión en infraestructura educativa y de vivienda es muy importante, así como la definición de las condiciones crediticias para acceder al fondo mencionado de los ¢900 mil millones.

Shirley Saborío

Vicepresidente
Consejo Promoción de la Competitividad


La inversión pública es fundamental y en particular las que mejoran la infraestructura vial. Esto es una apuesta segura a la mejora de la competitividad.
El proyecto de jornadas excepcionales es absolutamente relevante en el contexto actual.
La atracción de inversiones en áreas del bienestar, innovación y ciencias de la vida es fundamental. Ser reconocidos más que nunca como un destino de IED de innovación y desarrollo.
Avanzar en un verdadero proyecto de mejora de la productividad del agro nacional es fundamental para mejorar sus rendimientos y para que logren mejorar su competitividad.



Medidas anunciadas


Las medidas anunciadas por Pilar Garrido, ministra de Planificación como la “Ruta Económica Post Covid-19” fueron:

Corto plazo

  • Inyección recursos capital de trabajo
    Serían ¢900 mil millones para avales y garantías de créditos productivos, con tasas preferenciales.

  • Reapertura gradual
    A finales de mayo se esperaría más apertura por las autoridades sanitarias.

  • Agilizar trámites
    El jueves se anunció que 104 trámites se podrán realizar mediante declaraciones juradas.



Mediano plazo

  • Impulso al turismo
    El ICT posicionará al país como un destino tras la epidemia, aprovechando el posicionamiento por medios internacionales.

  • Impulso al Agro
    En junio, se lanzará una plataforma de comercio electrónico que acerque la oferta y la demanda para reducir los costos.

  • Inversión pública
    Se plantea invertir ¢3,1 billones para 2020 y 2021. Ampliación de la Ruta 27, Ruta 32, Corredor Vial San José - San Ramón, San José - Cartago y el Tren Eléctrico de Pasajeros.

  • Apoyo al sector productivo
    Proyectos de ley para modernizar el INA, jornadas flexibles y trabajo de Freelancers. En tres meses Banco Central tendrá la reglamentación para la fijación de las nuevas comisiones de datáfonos.



Largo plazo

  • Tecnología y ciencias de la vida
    Se declaró de interés público el sector y sus encadenamientos.

  • Inversiones y nuevos negocios
    Programa Alivio, que impulsan Procomer, INA y el SBD, se apoyará a empresas afectadas por la crisis, con la estabilización, la reconversión y la aceleración.

  • Inversión pensionados externos
    Proyecto de ley para atraer a personas pensionadas a vivir al país, Costa Rica como un destino tras la jubilación.

  • Cáñamo
    Proyecto de ley para permitir e incentivar la producción de cáñamo.



NOTAS RELACIONADAS


Silvia Bolaños

Insatisfechos quedan empresarios sobre anuncios de reactivación

Viernes 08 mayo, 2020

Medidas para reducir el gasto público se mantiene como reclamo.

“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.

Fines de semana largos ayudarían a reactivar turismo

Jueves 23 abril, 2020

La idea es que los fines de semana largos incentiven a los costarricenses a vacacionar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.