Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



IVA


Distribuidoras de electricidad piden que se les incluyan compras de energía en exoneración del IVA

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 10 julio, 2020

Un hombre en traje oscuro y corbata plateada se dirige a una audiencia con un micrófono
“El espíritu de los proyectos nos parecen correctos", dijo Erick Rojas, vicepresidente de Cedet. Cortesía Cedet/La República


La semana anterior los diputados aprobaron la dispensa de trámite para dos proyectos de ley que contemplan la exoneración temporal del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica residencial, lo que la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) considera oportuno, siempre y cuando esa exoneración se extienda a toda la cadena de electricidad.

Los empresarios solicitan que además de la etapa de distribución, el beneficio contemple la generación y transmisión.

Se trata del proyecto “Ley de moratoria del IVA para la canasta básica, alquileres y servicios públicos” propuesto por el diputado independiente Harllan Hoepelman que exonera por seis meses dicho impuesto en el suministro de energía eléctrica residencial.

Lea más: Mañana baja el costo de la electricidad en varias zonas del país

La otra iniciativa es la “Ley para la recuperación económica después de emergencias”, propuesto por Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, que persigue un objetivo similar, pero por un período de un año.

Lea más: Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

“El espíritu de los proyectos nos parecen correctos, máxime en la coyuntura que atravesamos, pero la exoneración del IVA en la tarifa eléctrica residencial debe analizarse con cuidado para que realmente sea un beneficio para las familias y no se convierta en un perjuicio que provoque un aumento mayor en las tarifas poco después (…)”, comentó Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.


NOTAS RELACIONADAS


José María Villalta

Debate sobre IVA y tarifas eléctricas suma un nuevo capítulo

Martes 12 noviembre, 2019

Exoneraciones sobre la compra de energía al ICE fueron propuestas por José María Villalta





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.