Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Mañana baja el costo de la electricidad en varias zonas del país

Danny Canales [email protected] | Martes 30 junio, 2020 02:45 pm

Fotos de energías renovable
El mayor uso de energías limpias incide de manera positiva en el costo variable de generación. Shutterstock / La República


En medio de noticias inquietantes viene una tranquilizante para algunas familias y comercios: el precio de la electricidad bajará en varias zonas del país.

Será posible porque al revisar el costo variable de generación se determinó que para este trimestre lo que cabe es una rebaja en las tarifas de cooperativas y empresas de servicios públicos que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Lea más: ¿Debe Costa Rica exportar más electricidad?

La medida favorece a los vecinos de San Carlos, Zarcero, Guanacaste, Heredia y Cartago.

Fue precisamente esta Cámara la que anunció la rebaja que, si bien en porcentaje es poco, entre un 0,16% y un 1,2%; en dinero representa entre ¢500 y ¢1.100 de ahorro mensual.

Por ejemplo, los cartagineses abonados a Jasec que consumen 200 kilovatios hora (hwh) al mes, pagarán ¢500 menos, los que facturan 280 kwh se ahorrarán ¢837, en tanto que los que demandan 350 kwh tendrán una rebaja de ¢1.077.

A su vez, los zarcereños clientes de CoopeAlfaroRuiz que consumen 200 kwh pagarán ¢408 menos, los que gastan 280 kwh se ahorrarán ¢705 y los de demanda 350 kwh pagarán ¢1083 menos.

La rebaja alcanza además a los abonados de Coopelesca, en la zona norte, de CoopeGuanacaste y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Lea más: Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica Parte II

Es una buena noticia que viene a aliviar el bolsillo de los costarricenses que están consumiendo más energía por estos días al cumplir la recomendación de las autoridades de Salud de quedarse en casa, comentó Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

El costo variable de generación considera el gasto por combustible producto de la generación con fuentes térmicas; el monto de la comercialización de energía en el Mercado Eléctrico Regional y el reconocimiento por liquidación de periodos anteriores.


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre posa junto a una casa con paneles solares

Electricidad generada con paneles por particulares entra en conflicto

Miércoles 20 mayo, 2020

Empresarios del sector energía temen que nuevo reglamento aumente las tarifas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.