Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



NACIONALES


Retroceso de socios comerciales lleva al sector a ver el 2021 con precaución

Resiliencia marcó al sector exportador en el difícil 2020

Auge de exportaciones de zonas francas destaca en informe anual de Cadexco

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020

Mujer de rojo frente a avión volando
“El 2020 fue un año complejo, en donde el sector exportador realizó grandes esfuerzos por minimizar el impacto ocasionado por la pandemia”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Innovación y resiliencia fueron características de los exportadores en el 2020 para resistir el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Pese a ello, las secuelas de la crisis sanitaria hicieron que la recuperación fuera más lenta de lo deseado, reportó este jueves la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Las cifras a octubre mostraron que las exportaciones totales de bienes alcanzaron un valor de $9.592 millones, una leve caída del 0,3% en comparación con 2019.

Este balance, sin embargo, se torna positivo para este 2020, producto del repunte que registraron las ventas al exterior en los últimos tres meses.

Lea más: Exportadores que se reinventaron ante el COVID-19 serán premiados

También incidió que, por tercer año consecutivo, el régimen de zonas francas que representa una participación del 55% de las exportaciones nacionales, registró un mayor crecimiento con una variación del +4% a octubre.

Son cifras rescatables al considerar el cierre temporal de los mercados internacionales por la pandemia, el encarecimiento logístico de exportaciones a América Central y los cierres viales en zonas rurales que se registraron durante el año.

Uno de los mercados más afectados fue Panamá hacia donde las exportaciones cayeron $100 millones, ante el cese de contratos y la no renovación de permisos para la exportación de lácteos.

Además, impactó el confinamiento en los principales mercados de las exportaciones nacionales como Europa y Estados Unidos, que afectó la demanda de ciertos productos.

Sin dejar de lado que las empresas lograron enfrentar desafíos logísticos históricos que obligaron a cambiar la forma de hacer negocios, a reinventar productos e innovar contra reloj en medio de la adversidad e incertidumbre.

Una muestra de esto es el asistir a ruedas de negocios virtuales o bien adentrarse a mantener contactos de forma digital.

Lea más: Exportadores demuestran que con adaptación superan desafíos

“A pesar de este fuerte impacto, durante este año las empresas exportadoras no solo tuvieron la resiliencia para superar los obstáculos, reinventarse y tratar al máximo de mantener el empleo”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

A su vez, hace un llamado a mantener la guardia alta en 2021, que se proyecta como un año difícil, por el retroceso de los principales socios comerciales.

El pedido persistente es el de atender los llamados de reactivación bajo acciones como la reducción de la base mínima contributiva en la CCSS, amnistía de pago del SEM e IVM, así como avances en la Ley de Flexibilización Laboral.

Asimismo, se calificó como urgente la reducción de tarifas de APM Terminals, la pronta ampliación de Puerto Caldera y la conclusión de obras en la ruta 32 y la ampliación de la ruta 27.


Sector en cifras


El peso de las empresas exportadoras y su importancia en el país quedan reflejadas en los siguientes datos.

2.450

Empresas exportadoras



4.500

Cantidad de bienes y servicios exportados



150

Países destino



690 mil

Generación de empleo



35%

Participación del PIB



$1.800

Encadenamientos Productivos



$9.592 millones

Valor de exportaciones de bienes a octubre



$4.052 millones

Valor de exportaciones de servicios a junio


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.