Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Boston Scientific es una de las compañías que ha asumido con rapidez y efectividad los retos planteados por la situación actual

Exportadores demuestran que con adaptación superan desafíos

El sector con esfuerzos ha mantenido activos sus 687 mil empleos, algo que se honrará el próximo 3 de diciembre en el Día Nacional del Exportador

Redacción La República [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020

Día del Exportador
Cortesía/La República


Los desafíos socioeconómicos costarricenses se agravaron ante la llegada del Covid-19 de una manera inesperada generando incidencia en toda la población y en el sector productivo.

Algunos datos preocupantes se pueden observar en el último índice de empleo creado por el INEC donde se mostró que la desempleo abierta alcanzó el 23,2%, es decir, 544 mil personas desempleadas.

Estas cifras evidencian la complejidad que están enfrentando muchos sectores, no obstante; el sector exportador ha procurado efectuar esfuerzos arduos para mantener activos sus 687 mil empleos, así como su operatividad.

Lea más: Costa Rica Puede y CADEXCO lo confirma con el Día del Exportador 2020

Para las empresas exportadoras, la llegada de la pandemia generó un sentido urgente de reinventarse para continuar posicionándose a nivel internacional ante los cambios que enfrentaron para realizar negocios, así como en las necesidades de los consumidores.

La adaptación y la innovación fueron clave para que muchas empresas exportadoras hoy continúen destacándose no solo por lo productos y servicios que anteriormente brindaban, sino por la transformación y aporte que llegaron a ofrecer en tiempos complejos.

“Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), identificamos que este sector ha demostrado gran esfuerzo, empatía y resiliencia para mantener la actividad de nuestras empresas, y especialmente la contribución al empleo. Los exportadores logramos cambiar nuestro estilo de hacer negocios por medio de ferias internacionales a demostrar el talento y diferenciación ante los compradores a través de reuniones virtuales; también aplicamos medidas sanitarias apropiadas para continuar con el ritmo de las plantas resguardando la salud; pero especialmente descubrimos capacidades que nos permiten aprovechar nuevas oportunidades”, aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Este fue el caso de la empresa exportadora Boston Scientific, líder global en una industria clave como lo es la de ciencias de la vida.

Lea más: Exportadores que se reinventaron ante el COVID-19 serán premiados

Esta compañía ha asumido con rapidez y efectividad a los retos planteados por la situación actual, al tiempo que vela por la salud y la seguridad de colaboradores, clientes en el sector médico y, por supuesto, miles de pacientes alrededor del mundo.

“A nivel global, la pandemia nos brindó la oportunidad de establecer alianzas para generar innovación relevante para atender necesidades críticas a través de colaboración con hospitales, universidades y colegas de la industria para encontrar formas nuevas e innovadoras de abordar la demanda urgente de equipos de protección personal (EPP, por sus siglas en inglés)”, dijo Luis Javier Serrano, Vicepresidente de Operaciones Planta Coyol de Boston Scientific.

En su operación en Costa Rica, “echamos a andar un proyecto de impresión de piezas 3D para construir mascarillas transparentes (shield masks), las cuales son utilizadas por el personal de la CCSS encargado de atender a pacientes infectados por COVID-19. En materia de operación del negocio, logramos adaptarnos con éxito a las necesidades actuales para mejorar aún más la atención al paciente, aprovechando la tecnología para proporcionar soporte remoto a nuestros clientes médicos”, explicó Serrano.

Según Serrano, esto incluye plataformas de realidad aumentada para soporte de casos de próxima generación.

Además, están aprovechando las plataformas tecnológicas para proporcionar capacitación virtual, educación y soporte técnico cuando sea posible, para que puedan reducir el riesgo de exposición y preservar el EPP para procedimientos críticos.

Para esta empresa que ha mantenido la operación de manufactura en sus plantas de Coyol y Heredia, y roles de teletrabajo, la situación representa un desafío para todos, pero seguirán tomando decisiones guiadas por sus valores para apoyar a la comunidad global. Esto les permitirá resolver los retos más difíciles que plantea el entorno actual.

Y como ha sido tradición de CADEXCO, el primer jueves de diciembre se celebra por decreto ejecutivo nacional el Día Nacional del Exportador, donde este año de manera virtual reconoceremos el esfuerzo, la residencia, de las empresas que se han destacado durante esta crisis, y así demostrarle al país que si ellos pudieron, Costa Rica Puede también superarse y continuar avanzando.

La actividad será a las 6:00 p.m. de manera virtual en las redes sociales de CADEXCO.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.