Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



NACIONALES


Celebración del Día Nacional del Exportador se enfocará en la temática innovadora

Exportadores que se reinventaron ante el COVID-19 serán premiados

Modernización, Responsabilidad Social y buenas prácticas sanitarias, y Reinvención, serán parte de las categorías a calificar por CADEXCO

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020

Laura Bonilla
La Presidenta de CADEXCO, Laura Bonilla; invita a ser parte de la celebración del Día Nacional del Exportador, establecida por decreto ejecutivo. Este encuentro será una motivación de que “ Costa Rica Puede” ( el lema de este año). Archivo/La República


El sector exportador ha demostrado su esfuerzo y capacidad para superar desafíos y continuar siendo un motor económico clave; y el escenario complejo que ha generado la pandemia no ha sido impedimento para que muchas empresas exportadoras se reinventen ante el COVID-19 logrando adaptarse para continuar su aporte económico, desempeño y generación de aporte al empleo.

Es por esto por lo que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), ante la incidencia que la pandemia ha ocasionado en las empresas tanto en los cambios protocolarios de sanidad como la adaptación de productos, enfocará la celebración del Día Nacional del Exportador en una temática innovadora para reconocer la transformación de cinco empresas de este sector que hayan aplicado cambios y adaptaciones ante esta situación y les hayan permitido destacarse.

Lea más: Costa Rica Puede y CADEXCO lo confirma con el Día del Exportador 2020

Las empresas que se hayan reinventado para adaptarse podrán postularse en una de las cinco categorías especiales que se crearon para esta destacada premiación nacional. Estas categorías son: Modernización, la cual consiste en la adopción de nuevas tecnologías como automatización o digitalización; la segunda es Responsabilidad Social y buenas prácticas sanitarias, donde se valorará el fortalecimiento de la estructura empresarial por medio de protocolos de sanidad; la tercera es Reinvención, y buscará empresas que se reinventaron y transformaron el modelo de negocio en alternativas como e-commerce, nuevos servicios o procesos; la cuarta es Innovación, donde se premiará al innovar con un producto o servicio; además se premiará la categoría de Exportador Pyme.

Lea más: Se está castigando a empresarios y a la población con más impuestos: Laura Bonilla

Las empresas que se nominen deberán demostrar por medio de un diagnóstico especializado de fácil aplicación las modificaciones que han implementado. Este instrumento de evaluación fue creado por el Área de Servicios Empresariales de CADEXCO, así como por un comité técnico externo integrado por expertos de instituciones públicas afines al sector exportador, quienes se encargarán de estudiar cada característica que indiquen las empresas amparándose en los criterios técnicos apropiados. Este grupo será el encargado de elegir las empresas que cumplan con estos factores, y de esa manera, elegir los cinco ganadores.

Cabe destacar que este año CADEXCO cumplirá 31 años de premiar la excelencia de las empresas exportadoras mediante la identificación de acciones que las haga destacarse y posicionarse por su liderazgo. Esta trayectoria no solo consolida a esta Cámara por realizar una premiación exitosa que visibiliza al país el gran esfuerzo realizado por este sector anualmente, sino también por reflejar la gran capacidad que tienen estas empresas.

Esa capacidad del sector exportador motivó a CADEXCO a realizar la premiación de este año con el lema “Costa Rica Puede” como muestra de que las personas y empresas pueden superar cualquier obstáculo y continuar siendo un país optimista que trabaja por crecer.

“Decidimos aprovechar el Día Nacional del Exportador, el cual está establecido por decreto ejecutivo, como una oportunidad para continuar esforzándose y contribuyendo en el crecimiento nacional. Queremos motivar no solo a los empresarios, sino a todas las personas que habitamos este país para que descubramos el potencial y gran talento que cada uno de nosotros tenemos para engrandecer a Costa Rica. Tengamos la certeza que podemos vencer los desafíos en cualquier momento complejo. Les invito a ser parte de esta gran celebración nacional y recordar que, si Costa Rica puede, todos podemos”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.


Día Nacional del Exportador

La actividad que será virtual y gratuita,

  • Se llevará a cabo el jueves 03 de diciembre, a las 6:00 pm
  • Trasmisión por el Facebook Live de CADEXCO
  • Las empresas que desean postularse para esta premiación aún pueden hacerlo escribiendo al correo: [email protected]



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.