Enviar
Reñidos cierres en natación
Gritos y aplausos animaron a cada uno de los nadadores bajo el fuerte sol alajuelense

Dinia Vargas
[email protected]

El tercer día de los XXX Juegos Deportivos Nacionales tuvo como principal atractivo las pruebas de natación, en cuyas categorías —desde la más pequeñas hasta las más grandes— los participantes mostraron su talento y fortaleza en la piscina de Polideportivo de Monserrat, en Alajuela, desde tempranas horas de la mañana.
Cada competencia tuvo sus duelos particulares, que no permitían alejarse del lugar, tal fue el caso de los 200 metros estilo pecho, donde se dieron muy buenos cierres que dejaron a más de uno asombrado.
Por ejemplo en las categorías 15-17 años, María Daniela Orozco y Marianela Montero dieron todo un espectáculo a lo largo de la competencia, y aunque Montero intentó en más de una oportunidad escaparse en solitario su contrincante no se lo permitió. Al final en un cierre apretado Orozco soporto el acecho de Montero, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Orozco ganó con un tiempo de 2 minutos 59 segundos y 65 centésimas, mejorando así su propio tiempo con que entró en la clasificación, que fue de más de tres minutos.
En masculino sucedió algo similar, el asunto anduvo entre brumosos, Juan José Fonseca y Andrés Muñoz se disputaron fuertemente esa medalla de oro. A pesar de que Muñoz lideró desde el inicio, el ritmo de cierre de Fonseca aumentó en los últimos 50 metros para recortar distancia y seguidamente por centésimas de segundo ganar la partida.
Su tiempo fue de 2m41s27c rompiendo por diez centésimas el récord de Jorge Arturo Arce en Juegos Nacionales.
“Estuvo muy duro. Tratamos de cerrar con mucha fuerza y se logró. Lo importante es que los dos hicimos el 1-2 para Cartago”, comentó Fonseca, quien por quinto año participa en los Juegos.
Mucho más tranquilo estuvo el trayecto para Natalia Gómez y Walter Pérez, ambos de la categoría 18 años y más, en este mismo estilo los 200 metros pecho se dieron un buen paseo.
A Gómez, de Alajuela, le llegó un oro que al mismo tiempo le permitió poner una nueva marca para los juegos del próximo año al terminar con 2m58s13c.
“Me he preparado para nadar bien estos eventos y por dicha me fue como esperaba. Mejoré por mucho el tiempo que tenía en las eliminatorias y esas eran las expectativas”, señaló la alajuelense, quien le sacó una ventaja de más de diez segundos a su perseguidora más cercana.
En los mismo 200 metros pecho, pero en masculino el josefino Walter Pérez mostró su poderío en las aguas de Monserrat. Este estudiante de ingeniería industrial también manejó a placer la competencia, sin ningún tipo de peligro ni contratiempo.
A pesar de no ser su estilo favorito, Pérez se mostró contento por el triunfo. “Con lo que he entrenado, esperaba hacer un buen papel y por dicha lo logré. Me gusta más el combinado, pero las victorias siempre son bien recibidas”, mencionó casi sin aliento, luego del esfuerzo para cerrar con 2m43s80c.
En otras competencias y una de las favoritas del público, los 100 metros libre, Mary Laura Meza cumplió con las expectativas al ganar y detener el cronómetro en 1m06s04c rompió su propia marca de Juegos Nacionales. En masculino el ganador fue Juan José Dobles, quien repitió en los 50 metros espalda.
En natación el medallero lo encabeza Belén con 17 preseas, entre ellas ocho de oro, seis de plata y tres de bronce, seguido de Heredia que tiene 12.
Mientras, en cuanto a puntos el líder es San José con 206 y Belén aparece con siete puntos menos en el puesto dos. Para hoy está previsto que continúen las competencias de natación en la piscina del Polideportivo.


Otros resultados
Estos son otros ganadores de medallas de oro:

Atletismo
Salto triple: Jessica Sánchez (San Ramón) 10,60 m
Lanzamiento Martillo: Estela Sánchez (Nicoya) 29,88 m y Rodolfo Torres (Pérez Zeledón) 40,58 m
Salto alto: Elías Mora (Mora) 1,90 m
2000 metros planos: Jacqueline Montoya (Puriscal) 07'24.90 y Juan José Vargas (Palmares) 06'12.03 .
3.000 metros planos: Andrea Vásquez (Belén) 11'57.75 y Steven Valverde (Coto Brus) 09'27.99
100 metros planos: Shantelly Scott (Limón) 12.50 y Raúl Saavedra (Escazú) 11.41

Halterofilia
Arranque 62 kg: Roberto Camacho (Heredia) 70 kg
Envión: Martín Salas (San Ramón) 95 kg
Totales: Martín Salas (San Ramón) 162 kg
Ver comentarios