Reloj y celular mantienen comunicados a menores
Enviar

Aunque la última normativa presentada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) no prohíbe a los estudiantes llevar smartphones a las aulas, algunos padres de familia prefieren no darles esta responsabilidad a los más pequeños por temas de seguridad.

Ante esta situación Claro, Alcatel y Toch Mobile comercializan alternativas tecnológicas que permiten mantener la comunicación y la seguridad de los menores de edad sin necesidad de usar un smartphone.

La solución que ofrece el operador en conjunto con la marca Alcatel es un reloj especial para menores de edad que recibe y realiza llamadas y mensajes, y además incluye un sistema de seguridad especial.

A diferencia de un celular, el dispositivo únicamente puede establecer comunicación con diez contactos de seguridad, los cuales son predeterminados por un administrador que puede supervisar la comunicación desde una app especial.

Tanto el administrador como los contactos de confianza elegidos deben instalar la app TCL Move para comunicarse directamente con el usuario.

A pesar de que el reloj funciona con un una línea celular, desde el dispositivo el niño únicamente puede llamar y recibir contacto de números elegidos por la persona a cargo.

“Es un celular dentro de un reloj, este tiene dos botones y desde ahí el usuario puede establecer comunicación sin correr el riesgo de recibir llamadas de gente extraña o acceder a contenido inadecuado, es una opción para que los más pequeños se mantengan en contacto”, explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Además el reloj incorpora un sistema de geolocalización para que los números de confianza conozcan desde la aplicación en qué punto se encuentra el niño.

Los padres pueden establecer en la app zonas de seguridad que incluyan la escuela, la casa de algún familiar o zonas muy visitadas por el menor, y en caso de que este salga del perímetro que en la aplicación se determinó como seguro, el administrador recibirá la alerta de que el menor no se encuentra en el punto.

Desde la misma aplicación la persona a cargo también puede activar el botón SOS, en caso de encontrarse en peligro el niño lo puede presionar y automáticamente el reloj hace la llamada a los contactos de seguridad hasta obtener respuesta.

Por otro lado el Toch Mobile propone Ángel 3, un celular diseñado para contacto de seguridad y no para entretenimiento.

A diferencia del reloj, este celular sí tiene abierta la salida de llamadas; sin embargo, el usuario puede definir una lista de cinco contactos de confianza que se activa al presionar la tecla SOS de pánico.

El acceso a la función el usuario la tiene disponible en el teclado principal, esta se basa en enviar un mensaje de texto a los contactos predefinidos con la dirección URL que contiene la geolocalización del teléfono cada dos minutos hasta que se le acabe el saldo o se apague el dispositivo.



Ver comentarios