Enviar
¡Relámpago Bolt!
Con nuevo récord, Usain se ratificó como el más rápido del mundo

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Tiene solo 22 años y es considerado el hijo del relámpago; el jamaiquino Usain Bolt rompió ayer una vez más los límites de la velocidad humana al proclamarse campeón mundial de 100 metros planos en 9s58c segundos, en el mundial de atletismo que se realiza en Berlín.
Bolt paró en reloj 11 centésimas por debajo de su plusmarca anterior, frente a su gran rival Tyson Gay que batió el récord de Estados Unidos con 9s71c.
Mientras tanto, Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9s84c).
El espectáculo no defraudó, las gradas lucieron repletas; en el momento de la verdad los ocho contendientes se pusieron serios hasta que el pistoletazo puso en marcha la máquina de la velocidad Bolt, quien siquiera tuvo que hacer una salida excepcional, porque su progresión le permite recuperar terreno en la tercera zancada.
“Ha sido sensacional. Definitivamente, ha sido mi mejor carrera”, dijo Bolt, agregando que “creía posible correr por debajo de 9,69, pero para ello todo tenía que salir perfectamente”.
Para Usain, su protagonismo en estos mundiales no ha terminado y agregó que “El espectáculo debe continuar”, con miras a los 200 metros y a los relevos en los que también participará.
No solo la gloria se dejó Bolt ayer con su gesta sino que por esos 9s58c de trabajo se embolsó un premio de $160 mil; que pese a que es el mejor cobrado por un atleta en las 12 ediciones de los mundiales es inferior a lo que Usain cobra por correr en cualquier carrera en el mundo.
Tras esta hazaña, las otras finales quedaron eclipsadas. En la de peso, Valerie Vili, una neozelandesa de 1,93 metros de estatura y 123 kilos, venció con 20,44 después de contener el ímpetu de la alemana Nadine Kleinert, que regaló a sus paisanos los dos mejores lanzamientos de su vida.
Olga Kaniskina, una estudiante de matemáticas, dio a Rusia el quinto título consecutivo en 20 kilómetros marcha y la británica Jessica Ennis se convirtió en la ‘heredera’ de la sueca Carolina Kluft, al recoger el testigo de la nórdica, campeona del mundo de heptatlón en los tres anteriores Mundiales.
En Berlín, Jessica tomó el mando de manera fulgurante a
l ganar las dos primeras pruebas, los 100 vallas y la altura, y desde ese momento supo resistir la presión que le impusieron sus rivales, incluida la ucraniana Natalia Dobrynska, la campeona olímpica.


Ticos participaron

Con respecto a la participación de los dos nacionales que participaron en el mundial, estos son sus resultados:

El marchista Allan Segura finalizó en la posición 41 en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h29m52s y no pudo concretar su meta de bajar su marca a 1h23m12s.

La velocista Sharolyn Scott logró mejorar su tiempo al cronometrar 55s63c en su heat de los 400 metros planos, aunque esto no le sirvió para clasificarse.


Los 8 más rápidos

1- Usain Bolt Jamaica 9s58c
2- Tyson Gay EE.UU. 9s71c
3- Asafa Powell Jamaica 9s84c
4- Daniel Bailey Antigua 9s93c
5- Richard Thompson Trinidad 9s93c
6- Dwain Chambers Gran Bretaña 10s,0c
7- Marc Burns Trinidad 10s,0c
8- Darvis Patton EE.UU. 10s34c


Ver comentarios