Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reino Unido más cerca de un Brexit tras apoyo del periódico Sun

Bloomberg | Miércoles 15 junio, 2016

La reacción de los mercados a los sondeos podría favorecer al bando pro-europeo si apoya el mensaje del Gobierno de que una salida de la UE perjudicaría al país económicamente. Shutterstock/ La República


 El Reino Unido parece encaminarse a una salida de la Unión Europea (UE) tras conocerse los resultados de cuatro sondeos realizados por tres empresas distintas, los cuales indican una ventaja del bando a favor del Brexit.
El lunes fue un día de intensa volatilidad en los mercados de divisas y la libra osciló entre bajas del 1% y alzas del 0,5%. Después, por la noche, una serie de sondeos mostraba la ventaja del bando a favor de una salida del bloque europeo. Y como colofón el periódico Sun, el más vendido en el Reino Unido, apoyó el denominado Brexit en su portada.
“Fuera de la Unión Europea podemos hacernos más ricos, estamos más seguros y, por fin, libres para forjar nuestro propio destino… al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchas otras democracias”, dijo el periódico. “Si nos quedamos, el Reino Unido quedará ahogado en muy pocos años por este estado federal implacable dominado por Alemania”.
Hasta esta semana el foco de atención de la campaña a favor de la UE, con el primer ministro David Cameron al frente, ha sido el de advertir sobre las consecuencias económicas de un Brexit. Ante los indicios de que no consigue hacer llegar su mensaje, Cameron ha recurrido al Partido Laborista de la oposición para que lo ayude. El predecesor en el cargo, Gordon Brown, hizo un llamamiento apasionado a los votantes laboristas para que no dieran la espalda a la Unión Europea. Luego el líder actual del partido, Jeremy Corbyn, tendrá su turno.
“Hoy estoy haciendo un llamamiento a todo el movimiento laborista para que persuadan a los ciudadanos de quedarse en la Unión Europea para proteger el empleo y los derechos de los trabajadores”, Corbyn dirá en un evento en Londres, según su gabinete. “Solo tenemos nueve días para salir y convencer a los laboristas de que voten a favor de quedarse”.
Puede que Ed Balls, ex portavoz del Tesoro del Partido Laborista, no haya ayudado a la causa tras criticar la forma en que la UE gestiona actualmente la inmigración, aunque ha pedido a los ciudadanos que voten a favor de permanecer en el bloque. “Tenemos que presionar a Europa para que restablezca fronteras adecuadas y ponga nuevos controles a la migración económica”, dijo Balls en el Daily Mirror. “Pero si salimos de la UE ahora, no podremos hacer que estos cambios ocurran y nos encontraremos con lo peor de los dos mundos permanecer en el mercado único y estar obligados a aceptar el libre movimiento de ciudadanos como Suiza o Noruega; o abandonar el mercado único y ver las consecuencias negativas en el empleo, las inversiones y los servicios públicos”.
La reacción de los mercados a los sondeos podría favorecer al bando pro-europeo si apoya el mensaje del Gobierno de que una salida de la UE perjudicaría al país económicamente.