Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reino Unido sufre contracción económica

| Miércoles 24 diciembre, 2008



Reino Unido sufre contracción económica

Londres- La economía del Reino Unido registró su mayor contracción desde 1990 en el tercer trimestre y los préstamos hipotecarios cayeron a su menor nivel en 14 años cuando el ajuste del crédito exacerbó el deslizamiento en recesión.
El producto interno bruto se contrajo 0,6% respecto del segundo trimestre, dijo ayer en Londres la Oficina para las Estadísticas Nacionales. La caída fue mayor que la estimación previa de 0,5%, que los economistas esperaban fuera confirmada. Las aprobaciones de préstamos para la vivienda se hundieron 61% a 17.773 en noviembre frente al año pasado, dijo la British Bankers’ Association.
El Banco de Inglaterra y el primer ministro Gordon Brown tratan de apuntalar la economía al tiempo que los bancos mantienen ajustado el crédito y el comercio global se hunde. El banco central ya ha recortado su tasa referencial de interés a 2%, la más baja desde 1951, y podría hacerlo nuevamente el mes próximo. Por su parte, Brown tiene previstas nuevas medidas para reactivar el flujo de crédito y proteger a los trabajadores.
“Va a empeorar antes de mejorar”, dijo Ross Walker, economista del Royal Bank of Scotland Group Plc. “La debilidad tiene una base muy amplia. Creemos que las tasas de interés llegarán a bajar a cero”.
La libra, que este año ha perdido casi un cuarto de su valor contra las monedas de los mayores socios comerciales del Reino Unido, cambió poco después de conocerse las cifras. Estaba a 94,402 peniques por euro y a $1,4795 contra el dólar.
Desde un año atrás, la economía creció 0,3%, el mismo ritmo que lo estimado hace un mes. En 2007 el crecimiento fue de 3%, el mayor desde 2000.
Las cifras suman presión sobre el Gobierno de Brown para que adopte más medidas que ayuden a empresas y consumidores. El primer ministro dijo que estaba “enojado” con los bancos porque desencadenaron la crisis financiera y que se sentía frustrado porque todavía están racionando el crédito luego de recurrir al Gobierno en busca de fondos extras.