Récord de exportaciones reduce déficit comercial
“La balanza comercial del país ha presentado un comportamiento decreciente en los últimos años, por ejemplo entre 2012 y 2016 este saldo se ha reducido a una tasa anual del 7%”, explicó Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer. Esteban Monge/La República
Enviar

Las exportaciones del país rozaron los $10 mil millones al cierre de 2016; una cifra récord que permitió reducir en $500 millones el déficit de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre ventas y compras al exterior.

Costa Rica importó productos por valor de $15,3 mil millones, debido a eso, el déficit cerró el año pasado en $5,4 millones, la cifra más baja en lo que va de la década.

Las exportaciones crecieron un 7,5% en el periodo mencionado, impulsadas nuevamente por productos agrícolas y dispositivos médicos; los materiales eléctricos, químicos y metalmecánicos son los que presentaron mayor crecimiento.

En el caso de las compras al exterior, crecieron un 1,3% en 2016, influidas principalmente por adquisición de petróleo, productos de consumo (alimentos y farmacéuticos) y artefactos industriales (equipos electrónicos).

“Costa Rica no cuenta con yacimientos de petróleo, gas natural, minerales, granos ni oleaginosas industriales; tampoco tiene actividades industriales pesadas, por eso se convierte en un demandante neto de productos del sector industrial”, explicó Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

Este desbalance representó el 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año anterior; sin embargo, es la cantidad más baja desde finales de 2010.

“Las cifras del primer trimestre de este año son alentadoras, esto demuestra que las empresas públicas y privadas han realizado considerables esfuerzos por contribuir al desarrollo del país”, aseguró Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

El país colocó más de 4,3 mil productos en 150 destinos, derivados de más de 2,3 mil empresas nacionales diferentes durante 2016.

La mayoría de las ventas al exterior provienen del régimen definitivo, con un 51% del total; las zonas francas producen el 48% de los productos que el país vende y el restante 1% provino del régimen de perfeccionamiento activo.

En términos de logística, no hay muchos cambios entre años: el transporte marítimo sigue siendo el más destacado con un 56% de las entregas, seguido del aéreo con un 23%; el restante 21% se realiza por vía terrestre.

Las proyecciones hacen prever una disminución en la balanza comercial de cara al final de año, periodo en el cual lo importante será mantener el ritmo de crecimiento que el país trae y continuar con la diversificación y apertura de nuevos mercados.

Durante el segundo semestre de 2017, el comercio mundial crecerá al menos un 2,4% según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de las políticas monetarias globales, así como de las normas que implementen los gobiernos en los puestos fronterizos.

 


Ver comentarios