Recope recuperará renta
Enviar
Recope recuperará renta

• Medida podría incidir en la baja de los precios de los derivados

Danny Canales
[email protected]

El Ministerio de Hacienda deberá devolverle a la Refinadora Costarricense de Petróleo los recursos que esta pagó el año pasado por concepto de impuesto sobre la renta.
Así lo resolvió ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La medida se justifica en que por ley Recope está exento de pagar renta por aquellos excedentes que obtenga para desarrollar nuevos proyectos, lo cual a criterio de Fernando Herrero, regulador general, no se cumplió.
“Los excedentes que se obtengan al final de un periodo contable producto de la prestación de servicios públicos regulados, deben ser utilizados únicamente en la expansión del servicio, lo que incluye, entre otros rubros: ejecución de planes de inversión, financiamiento de reservas para inventarios y pago del servicio de la deuda contraída para financiar los planes de inversión y cualquier otro necesario para la prestación adecuada del servicio público”, señala la resolución.
El documento agrega que al pagar el impuesto de renta se produce una diferencia entre los ingresos tarifarios y las ganancias o utilidades que son gravadas con el impuesto.
“Desde el punto de vista contable o tributario, los estados financieros de una empresa regulada pueden reflejar “utilidades”, “excedentes” o “ganancias” a una fecha determinada, no obstante, para efectos regulatorios o tarifarios, en realidad son una reserva o fondos para inversiones y expansión futuras”, resolvió la Aresep.
En el documento se agrega que “pagar el impuesto de la renta sobre estos montos conllevaría un desequilibrio financiero y tarifario en la prestación del servicio público”.
Por esa razón Herrero exigió a la empresa distribuidora de combustibles a que gestione la devolución del dinero pagado ante la Dirección de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.
La gestión sería retroactiva, es decir que se deberá solicitar la devolución de los recursos pagados en periodos anteriores por renta.

Ver comentarios