Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Recepción de solicitudes de crédito con Conape presenta ritmo acelerado y mayor al de años anteriores

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021 12:01 pm

Un dibujo de una alcancía con forma de cerdo y un birrete
Elaboración propia/La República


Desde que se habilitó el pasado 1 de diciembre la recepción de solicitudes de crédito para el financiamiento de carreras en el 2021 con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) se ha dado a un ritmo acelerado, mayor al de años anteriores y el dinero disponible para el financiamiento de carreras en este año, se agota con mayor rapidez, reporta la entidad.

Por el momento ya se recibió el 95% de las solicitudes de crédito, tramitadas por personas en condición de vulnerabilidad, pobreza y población indígena, que, por lo general, provienen de comunidades con menor desarrollo social.

Lea más: Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

Para atender las necesidades de financiamiento de este sector de la población, Conape creó en 2019, el Fondo de Avales cuya meta de colocación de créditos para este 2021 es de 160 préstamos, para lo cual, se aprobó un presupuesto de ¢1.296 millones.

Al pasado 8 de enero, la entidad ya recibió 152 solicitudes de crédito, equivalentes a poco más de ¢1.279 millones.

Es decir, en tan solo un mes se recibió alrededor del 95% de las solicitudes y para lo que resta de año, el disponible de recursos para las personas de menor desarrollo, es de ¢16.8 millones.

“Desde que iniciamos con la recepción de solicitudes, en diciembre pasado, hemos visto una gran demanda por parte de los estudiantes. Pero, en el caso de las personas con menos recursos, la recepción de solicitudes se ha presentado de forma más acelerada, tanto así, que la meta de colocación del Fondo para el 2020, se logró a mediados del año, mientras que para este 2021 y en tan solo un mes, ya se recibió el 95% de las solicitudes, lo que nos hace estimar que la meta se alcanzará en pocos días y mucho antes, en comparación con el año pasado”, explica Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Lea más: Universidades privadas piden al Gobierno ampliar préstamos para educación

La mayoría de los solicitantes de estos recursos, proviene de Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Corredores, Desamparados, Talamanca y Guatuso.

Las solicitudes generales para el financiamiento de carreras con Conape alcanza las 2.065, desde el 1 de diciembre al 8 de enero de 2021.

Todas están en proceso de revisión y análisis y, en caso de que se aprueben, el disponible presupuestario de la entidad para este año es de ¢13.880 millones.  


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.