Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¢1.180 millones en créditos ha colocado Conape para indígenas y personas en condición de pobreza

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 10:01 am

El logo de Conape y un dibujo de una alcancía de cerdo con birrete
Elaboración propia/La República


Frente a la necesidad que tienen muchos estudiantes de zonas indígenas o en condición de vulnerabilidad social, para costear sus estudios de nivel técnico o superior y la dificultad para aportar una garantía sobre un préstamo, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) creó el año pasado el Fondo de Avales Conape, cuyos recursos económicos van dirigidos al financiamiento de carreras de estas poblaciones.

Desde que inició su funcionamiento en setiembre 2019 y hasta la fecha, dicho fondo ha otorgado poco más de ¢1.337 millones, a jóvenes de comunidades indígenas y personas de escasos recursos.

La mayoría de estos solicitantes, proviene de Golfito, Buenos Aires, Talamanca, Pérez Zeledón, Guatuso y Cartago.

Lea más: Conape estudiará los cobros de préstamo para determinar si requieren flexibilización ante emergencia por coronavirus

Con el fondo, Conape tiene como objetivo flexibilizar los requisitos y suprimir el aporte de la garantía del crédito, para que personas de recursos limitados, puedan tener acceso al financiamiento. 

“A pesar de que en Conape tenemos una política institucional de mantener garantías blandas y accesibles, muchas personas, aun así, no tienen posibilidades de cumplir con este requisito y aportar una garantía sobre el préstamo, por esta razón, no pueden ser sujetos de crédito ante bancos, cooperativas o financieras. Ante esta dificultad y con el propósito de ayudar a esa población, para que alcancen sus metas en el tema de la educación técnica o superior, se creó el Fondo de Avales que flexibiliza los requisitos y les permite a estos estudiantes, tramitar su préstamo sin aportar dicha garantía”, explicó Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape. 

La preferencia de los beneficiarios del fondo, durante el año en curso, se orientó principalmente a las carreras de las áreas de Educación, Ingenierías, Salud y Administración. 

“Este año, hemos visto un importante aumento en las solicitudes de préstamos realizadas por personas de escasos recursos o de comunidades indígenas, tanto así, que Conape debió reforzar su presupuesto inicial para el Fondo de Avales, con ¢90 millones adicionales, pues el monto establecido para este 2020, era de ¢1.125 millones”, aseguró Granados.

Lea más: Universidades privadas piden al Gobierno ampliar préstamos para educación

Las personas interesadas en optar por este financiamiento para educación, inicialmente deben realizar la solicitud formal dirigida a la Sección de Gestión y Análisis de Crédito y demostrar su condición socio económica o indígena. 

Una vez se apruebe su ingreso a este fondo, deberán continuar el proceso normal establecido para todos los solicitantes de préstamo, aportando iguales requisitos, con excepción de la garantía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.