Enviar
Más de 987 mil propietarios de vehículos pagaron su derecho de circulación al 5 de enero
Recaudación de marchamo mejoró un 10% en 2010
Cobro alcanza los ¢103 mil millones

En 2010 el cobro del derecho de circulación mejoró un 10% en comparación con el año anterior.
Al 31 de diciembre pasado más de 897 mil propietarios de vehículos habían cancelado su marchamo, mientras que a la misma fecha de 2009 fueron 863 mil.
Un corte hecho el miércoles a las 4 p.m. reveló que el 90% de los dueños de vehículos había pagado, lo que equivale a ¢103,1 mil millones de los ¢110 mil millones que el Instituto Nacional de Seguros (INS) prevé recaudar.
El cobro de una multa por ¢237 mil puede ser la explicación de que más personas se acercaran a pagar a tiempo el derecho de circulación el año anterior, dijo Eduardo Fernández, jefe del departamento de Seguros Solidarios del INS.
Los propietarios de vehículos que cancelen después del 31 de diciembre tendrán que pagar multas no solo por conducir sin el derecho de circulación al día, sino también se aplicarán por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), infracciones de tránsito, estacionómetros y el impuesto a la propiedad, entre otros.
Solo el pasado miércoles a las 4 p.m. unos 4,5 mil usuarios cancelaron el marchamo, todos ellos pagaron recargos, estos pueden ir desde 0,04% de intereses por día de atraso hasta un 3% mensual, por ello, lo mejor es ponerse al día con el pago. Aún falta un 10% de marchamos por cobrar.
Los operativos de tránsito para verificar el pago del marchamo iniciaron con el nuevo año y van desde el decomiso de placas hasta la retención del vehículo por parte de los oficiales de tránsito.
A partir de este año, la penalización por conducir a alta velocidad es de ¢316 mil, y por no respetar las señales de tránsito ¢237 mil.
El año anterior se pusieron al cobro aproximadamente 997 mil derechos de circulación, los cuales se pueden cancelar en más de 1,2 mil puntos en todo el país. Algunos de ellos son los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular, BAC San José, HSBC, Scotiabank, Promerica, Lafise, Cathay y Citibank, entre otros.
El Banco de Costa Rica por su parte lo tendrá al cobro hasta el viernes 14 de enero, y reporta una recaudación superior a los ¢6,6 mil millones por marchamos al 4 de enero anterior, según un comunicado de la institución financiera.
Con el cobro del marchamo el INS también puso a la venta el seguro Su-Vida el cual cubre en caso de muerte en un accidente de tránsito, y del que al 5 de enero se habían vendido 204 mil pólizas lo que significa más de ¢1 mil millones. Mientras que del Seguro de Responsabilidad Civil, la institución ha vendido poco más de 12 mil y ha recaudado ¢350 millones.
La Ley de Tránsito establece que para que se puedan entregar los derechos de circulación se debe contar con la revisión técnica al día.
Cuando vaya a hacer el pago del derecho de circulación debe presentar la cédula de identidad de la persona que realiza el pago e indicar el número de placa del vehículo.
Pie de foto
Archivo / La República
El Instituto Nacional de Seguros es el ente encargado de recaudar los fondos que se cancelan por el derecho de circulación pero del monto total solo se deja el 16,7% por concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios